Lotus Theory 1 - Un prototipo eléctrico de tres plazas con mil caballos | Información general
El Theory 1 es un prototipo de deportivo triplaza y eléctrico con el que Lotus da a conocer los detalles de diseño que tendrán sus futuros modelos, pero también una nueva filosofía de desarrollo y fabricación donde «los elementos digitales y los analógicos convivirán en equilibrio». El objetivo final, según la marca, es mejorar la experiencia de uso del coche, tanto por parte del conductor como de los pasajeros.
Uno de los sistemas en los que más hincapié hace Lotus es el llamado LOTUSWEAR. Dicho sistema incluye material textil robótico y sensorizado en aquellos elementos que están en contacto constante con el cuerpo del conductor y pasajeros, como los asientos y el volante. En base a los estímulos que recibe por parte de los ocupantes, el tipo de conducción que se practique y la carretera por la que se circule, infla o desinfla una serie de cápsulas que indican, por ejemplo, cuándo girar o el sentido de la siguiente curva.
Todo ello lo hace en base a las condiciones descritas, pero también en función del modo de conducción elegido: Range, Tour, Sport, Track o Individual. LOTUSWEAR tiene más funciones, como por ejemplo la interacción con el sistema de sonido para proporcionar una experiencia de uso individual a cada uno de los ocupantes (pueden escuchar fuentes de sonido distintas sin molestar al resto gracias a altavoces en los reposacabezas y a un sistema de cancelación de sonido muy avanzado).
Otros elementos llamativos del Theory 1 son, entre otros, unas pantallas OLED que recorren el habitáculo y el perímetro de la carrocería y que, además de funcionar como elemento ornamental, dan información acerca del estado del vehículo (por ejemplo el nivel de carga de la batería) o alertan ante posibles peligros (la presencia de un peatón). También es llamativa la iluminación del coche, tanto del interior como del exterior, que se lleva a cabo mediante tecnología láser de la empresa Kyocera.
Otro de los aspectos en los que Lotus dice haber trabajado de una manera especialmente intensa es el peso del vehículo. Para hacerlo lo más contenido posible, ha empleado únicamente diez materiales, todos ellos ligeros, reciclados y reciclables: fibra de vidrio con base de celulosa, fibra de carbono troceada, titanio, vidrio, poliéster, caucho, poliuretano elastomérico, policarbonato transparente, poliuretano termoplástico y aluminio. El resultado del empleo de todos ellos es un peso «inferior a 1600 kilogramos», que es poco teniendo en cuenta que se trata de un vehículo eléctrico con una batería de capacidad relativamente alta (70 kWh).
El Theory 1 tiene una carrocería que mide 4,49 metros de longitud y solo 1,14 m de altura. Tiene 1000 caballos de potencia máxima, que son los que generan en conjunto dos motores eléctricos, uno por cada eje de ruedas (tiene tracción total). La batería tiene 70 kWh de capacidad, la autonomía en ciclo WLTP es de 402 km y sus prestaciones son las siguientes: 0 a 100 km/h en «menos de 2,5 segundos» y velocidad máxima de 320 km/h. Lo que Lotus no ha dado a conocer es la potencia máxima de carga (ni en corriente continua ni en alterna) ni los tiempos de espera.
La aerodinámica es de tipo activo, con elementos móviles tanto en la parte frontal del vehículo (especialmente en la parte baja del parachoques), como en la posterior (el alerón cambia de inclinación en tiempo real de acuerdo con el modo de conducción seleccionado).
Para los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción, Lotus ha instalado en el Theory 1 cuatro lidar desplegables, seis cámaras HD y varios radares milimétricos de corto y largo alcance, además de otros ultrasónicos. Según la marca, con todo ello, es posible un escaneo del entorno en un radio de 200 metros, tanto de día como de noche.
Los neumáticos son unos Pirelli P-ZERO Elect en medidas 265/35 R20 y 325/30 R21 (eje delantero y eje trasero, respectivamente), mientras que los discos son del especialista AP Racing, de tipo carbocerámico y de 390 mm de diámetro en ambos ejes.