Lotus Evija (2020) | Información general
El Evija es un nuevo modelo que Lotus comenzará a fabricar en 2020 y del que producirá un máximo de 130 unidades. Se trata de un deportivo biplaza con cuatro motores eléctricos y 2000 caballos; al menos esa es la cifra de potencia que Lotus pretende alcanzar. Su precio es de unos dos millones de euros y ya se puede hacer la reserva previo pago de 277 000 euros.
Cada motor eléctrico está destinado a mover una rueda. Son independientes entre sí, pero están gestionados por una misma centralita electrónica para optimizar el reparto de potencia en función de las condiciones de conducción. Estos se alimentan de una batería de iones de litio de 70 kWh, con la que el Evija puede circular hasta 400 km antes de necesitar una recarga (bajo las condiciones del ciclo WLTP).
En un puesto de carga de 350 kW (que apenas existen a día de hoy, pero que serán más comunes a lo largo de los próximos años), Lotus estima que en 12 minutos se puede recuperar el 80 % de la batería y en 18 minutos el 100 %. La batería está preparada para recibir recargas de hasta 800 kW (actualmente no hay ningún punto de carga con estas características).
La batería está colocada detrás de los asientos y es visible desde el exterior a través de un vidrio transparente. Su posición en el coche ha sido estudiada para favorecer las tareas de mantenimiento y para poder ser reemplazada por otra con diferentes características (Lotus dije, por ejemplo, por una optimizada para ser empleada en circuito). Su sistema de refrigeración y la centralita que controla su descarga permite conducir el Evija a fondo, sin pérdida de rendimiento, al menos durante siete minutos.
Los valores de aceleración que Lotus da son asombrosos. De 0 a 100 km/h en menos de tres segundos, de 0 a 200 km/h en menos de seis y de 0 a 300 km/h en menos de nueve. A modo comparativo, un Bugatti Chiron de 1500 CV necesita 13,6 segundos para llegar a 300 km/h partiendo de parado. En lo que no es tan sorprendente es en la velocidad máxima, que Lotus dice que es superior a 320 km/h.
El peso total del Evija «en la configuración más ligera» es 1680 kilogramos. Es muy ligero para tratarse de un vehículo eléctrico. Este peso tan reducido se consigue, en parte, gracias a un chasis monocasco de fibra de carbono, de 129 kilogramos. También a unas llantas fabricadas con magnesio, de 20 pulgadas delante y 21 detrás (los neumáticos son Pirelli Trofeo R, específicamente diseñados para este modelo). El sistema de frenos lo provee el especialista AP Racing y cuenta con discos de freno carbocerámicos. La altura libre al suelo de la carrocería del Evija es 10,5 centímetros.
Tiene cinco modos de conducción: Range, City, Tour, Sport and Track (el mando selector está en el volante, imagen). Con ellos se cambia, entre otras cosas, el funcionamiento de algunos elementos aerodinámicos de la carrocería. Por ejemplo, el del alerón posterior, que cuenta con un sistema parecido al DRS que utilizan en la Fórmula 1. Se trata de una pieza móvil que, según su posición, opone más o menos resistencia para favorecer el agarre en curva o la velocidad en recta. El funcionamiento de este sistema, aunque varía con los modos de conducción, puede ser controlado por el conductor en cualquier momento con un botón en el volante que pone DRS (imagen).
La suspensión utiliza amortiguadores DSSV de Multimatic (Ford también los utiliza en el Ford GT). Se caracterizan por tener una mayor capacidad para mantener sus propiedades bajo uso extremo que unos amortiguadores tradicionales de tubo y por su mayor facilidad para ser ajustados a las características que se deseen.
No tiene espejos retrovisores, sino tres cámaras (dos en los laterales y una en la parte final del techo) que muestran la imagen que captan en tres pantallas que hay en el habitáculo. El sistema de iluminación, desarrollado por Osram, consta de faros láser para cortas y largas.
El Evija se fabricará en la ciudad de Norwich, en Reino Unido. Uno de los motivos por los que se ha decidido que no se harán más de 130 unidades es porque el proyecto de desarrollo de este vehículo tenía por código Type 130. El sistema propulsor ha sido desarrollado en colaboración con la empresa Williams Advanced Engineering, que participa en competiciones como la Fórmula 1 y la Fórmula E.