LIUX ANIMAL (prototipo) | Información general

16/05/2023 |Redacción de km77.com (@km77com)

El Animal es el primer modelo de Liux, una empresa española con sede en Santa Pola (Alicante). Se trata de turismo eléctrico con carrocería de tipo shooting-brake cuya llegada al mercado estaba prevista para principios de 2024, aunque finalmente su desarrollo ha sido cancelado. Los precios que Liux dio desde su página web oscilaban entre los 39 000 y los 54 000 euros.

Una de las características más llamativas del Animal es que el paquete de baterías está formado por varios módulos extraíbles e intercambiables, de manera que se pueden añadir o eliminar en función de las necesidades de cada usuario e incluso sustituir por otros con un nivel de desarrollo superior. Liux tenía previsto ofrecer versiones con dos o cuatro módulos, que resultaban en una autonomía de 300 o 600 kilómetros. También había dos niveles de potencia: 190 o 240 caballos.

La de mayor potencia recibe el nombre de Wild Edition e incluye de serie elementos que no están disponibles en la versión de acceso (llamada Habitat Edition), como una suspensión deportiva, unos frenos más potentes y un control de tracción con modo «Sport» (menos restrictivo), así como llantas o color de la carrocería (Grey Rhino) y del interior específicos. Su aceleración de 0 a 60 mph (equivalente a 96 km/h) es de cinco segundos, mientras que la velocidad máxima es de 200 km/h. Para la versión de menor potencia, Liux no ha dado ningún dato de aceleración, pero si afirma que puede alzancar los 180 km/h.

Liux ha centrado esfuerzos en hacer del Animal un vehículo sostenible y para ello ha utilizado materiales reciclados y reciclables en «el 90 % del mismo». La plataforma es la única estructura fabricada en metal (aluminio), el resto son fibras vegetales (lino y resinas) moldeadas mediante máquinas de impresión en 3D. De esta manera, Liux también dice reducir los tiempos de fabricación y el peso de la propia carrocería.

El acceso al habitáculo se hace mediante cuatro puertas laterales de apertura en sentido inverso (las delanteras hacia delante y las traseras hacia atrás; imagen). Una vez dentro hay espacio para acomodar a cinco pasajeros «de manera confortable». El diseño del salpicadero es minimalista y, como es habitual hoy en día, tiene dos pantallas: una tras el volante que hace las veces de instrumentación y otra en el centro de la consola (y orientada en vertical) que sirve para controlar el sistema multimedia. Este último funciona bajo el sistema operativo Android Automotive, pero con una capa de personalización de Liux. 

Para la carrocería hay cuatro colores disponibles en la versión de 190 CV (Black Orca, Blue Plankton, Red Triton y Grey Eagle) y uno solo para la de 240 CV (Grey Rhino).