Lexus RX (2023) - Prueba | Información general
El Lexus RX de quinta generación llega al mercado como RX año-modelo 2023. Mide 4,89 metros de longitud, como el RX 2020, pero tiene un aspecto diferente, mejoras en el equipamiento —entre ellas un nuevo y mejor sistema multimedia— y una gama de versiones más amplia. Desaparece la carrocería larga (el RX L) y, por tanto, la posibilidad de tener siete plazas. Aquí están todas las informaciones que hemos publicado en km77 del Lexus RX, desde la primera generación a esta quinta. Este SUV híbrido de lujo se puede adquirir desde 81 300 euros.
Como en el modelo anterior, el RX 2023 es una de las mejores alternativas para circular por autopistas o vías rápidas, lugares donde los kilómetros pasan plácidamente en un ambiente muy confortable y acogedor. No obstante, la puesta a punto del chasis es distinta y ahora también es posible circular por carreteras de curvas a un ritmo más elevado. No tiene reacciones deportivas, pero es claramente más ágil que la generación precedente. Damos información detallada en las impresiones de conducción.
El habitáculo sobresale por lo cuidado que está y por la calidad y variedad de materiales utilizados en el recubrimiento de la mayoría de superficies, incluso en las versiones más básicas. Por espacio para los pasajeros sólo llama la atención el que hay para las piernas en las plazas posteriores, que es más del que hay en la mayoría de rivales; en el resto de cotas está dentro de lo normal. El maletero está igualmente muy cuidado, pero su volumen es solo modesto. Sobre estos detalles y muchos otros hay abundante información en las impresiones del interior.
Versiones y precios
Hay tres versiones: dos híbridas no enchufables (350h de 250 CV y 500h de 371 CV; ambas con etiqueta ECO) y una híbrida enchufable (versión 450h+ de 309 CV; etiqueta 0 Emisiones). Todas tienen tres motores, uno de combustión y dos eléctricos (uno de ellos para proporcionar potencia a las ruedas traseras; son de tracción total). Listado de versiones del Lexus RX 2023 con sus precios.
Actualmente, el RX 350h está en venta desde 81 300 euros, 4000 € más que en el inicio de su comercialización, en junio de 2022. Es sensiblemente más costoso que un Kia Sorento HEV 230 CV y un Toyota Highlander Hybrid 243 CV, ambos con siete plazas pero con un planteamiento más sencillo y menos lujoso (ficha comparativa).
El RX 450h+ tiene un precio de partida de 88 500 euros (también 4000 € más que en junio de 2022). Cuesta más que un Audi Q7 TFSIe 381 CV, prácticamente lo mismo que un Volkswagen Touareg PHEV 381 CV y mucho menos que un Mercedes-Benz GLE 400 e. De estos cuatro modelos, el Mercedes-Benz es claramente el que tiene mayor autonomía eléctrica (ficha comparativa).
El RX 450h+ es la única versión cuya batería se puede recargar mediante una toma externa de corriente. Su batería tiene 18,1 kWh de capacidad bruta y permite recorrer 65 kilómetros en modo eléctrico la prueba de homologación WLTP. En el Lexus NX 450h+ (más pequeño y con el mismo sistema híbrido), la autonomía homologada es de 76 kilómetros (ficha comparativa del NX 450h+ y el RX 450h+). La velocidad máxima a la que puede circular sin usar el motor de gasolina es de 135 km/h.
La versión 500h es interesante de la gama por dos razones: primera, porque es el primer híbrido de Lexus que utiliza un motor de combustión turboalimentado (imagen; hasta ahora siempre habían sido atmosféricos). La segunda razón es porque el motor de combustión y el eléctrico no se conectan entre sí mediante un engranaje planetario (que es lo que tienen las otras dos versiones), sino mediante una caja automática de seis relaciones con un embrague como elemento de acoplamiento. El motor eléctrico está alojado en la propia caja, como ocurre en otros híbridos de otras marcas.
Carrocería y chasis
La carrocería del nuevo modelo tiene la misma longitud que la del anterior (4,89 metros), pero es más ancha (25 mm) y alta (10 mm). Lo que más cambia es la distancia entre las ruedas, tanto en sentido longitudinal (la batalla es 60 mm mayor) como en el transversal (15 mm más en la vía delantera y 50 mm en la trasera). La batalla crece y la longitud total se mantiene porque el voladizo trasero es 60 mm más corto.
Este Lexus RX está construido sobre la plataforma GA-K (el anterior sobre la K), que es de tipo modular, la misma que se utiliza en el NX o el ES. Lexus dice que este RX es 90 kg más ligero que el anterior. Algunas de las medidas para conseguirlo han sido utilizar aluminio en las aletas y el capó. El centro de gravedad está 15 mm más bajo.
La suspensión trasera tiene cambios respecto al RX anterior (sigue siendo de tipo multibrazo; imagen). Un motivo es que en la versión más potente (500h) las ruedas traseras también giran (Lexus lo llama DRS, de Dynamic Rear Steering). Como es habitual, lo hacen en sentido contrario a las delanteras a baja velocidad (a menos de 50 km/h) para mejorar la maniobrabilidad (el diámetro de giro es 40 cm menor, aunque Lexus no nos ha proporcionado la distancia en la que da la vuelta) y en el mismo si se supera esa barrera. El ángulo de giro máximo es de cinco grados.
Esta versión 500h F Sport también tiene unos discos delanteros de freno de mayor tamaño que en las otras dos (400 x 28 mm en vez de 340 x 38 mm) y unas pinzas fijas de aluminio con seis pistones (de color negro; imagen) en vez de las flotantes de hierro.
Equipamiento
Esta generación del RX no tiene elementos de equipamiento que no se conozcan de otros modelos de Lexus. Entre ellos están los siguientes: proyección de información en el parabrisas (imagen), un conjunto de cámaras que proporciona una imagen de 360 grados para ayudar durante las maniobras; un retrovisor interior de espejo y cámara, un techo panorámico de cristal, un equipo de sonido Mark Levinson de 21 altavoces y el conjunto de asistentes a la conducción.
Este paquete de asistentes (denominado Lexus Safety System +3) incluye el programador de velocidad activo, la función de centrado en el carril, el reconocimiento de señales y el PCS (Sistema de Precolisión) capaz de intervenir sobre el freno si detecta obstáculos. Adicionalmente, se puede mejorar con un paquete ampliado que añade el cambio de carril automático para adelantar en autopista, la detección de tráfico delantero cruzado y la intervención automática de la dirección para evitar impactos.
Como en el NX, el cierre de las puertas es electrónico mediante un botón (E-Latch) con advertencia de salida segura, una función que impide abrir la puerta si los sensores del coche detectan la presencia de un vehículo o ciclista. La forma en la que Lexus ha implementado este cierre eletrónico me parecemejorable porque supone complicaciones en el día a día, sobre todo si en el coche viaja alguien que no está acostumbrado a él. En cada puerta hay una palanca (imagen) que, si se pulsa, desbloquea el cierre electrónico y la puerta se abre. Si por el contrario se tira de ella, se abre también, pero mecánicamente (es una función de seguridad por si falla el sistema electrónico). El problema viene porque cuando se pulsa, la puerta no abre a la primera. Para que se abra se ha de liberar el cierre pulsando antes otro botón de la puerta. Lo llamaría el botón del cierre centralizado, pero resulta que solo es centralizado en la puerta del conductor; en el resto, ese botón solo activa y desactiva el cierre de esa única puerta.
El nivel F Sport —exclusivo del RX 500h— supone tener un aspecto exterior distinto (cambian la parrilla, los paragolpes y los faldones laterales), unos asientos delanteros específicos y detalles decorativos por el habitáculo (imagen del volante), además de las diferencias mecánicas mencionadas (dirección trasera, discos de freno delanteros más grandes con pinzas fijas; imagen de un F Sport e imagen de uno que no lo es) y el control de tracción DIRECT4, que según Lexus «intensifica las sensaciones de la carretera en el volante, y ofrece una estabilidad de manejo mejorada y un dinamismo excelente a alta velocidad».