Land Rover Range Rover (2010) | Información general
Land Rover actualiza el Range Rover modelo 2010. Cambia el motor Diesel, renueva el diseño de algunos elementos y hace mejoras en el equipamiento. El aspecto es prácticamente igual; las imágenes de la galeríacorresponden a una versión con un paquete opcional llamado «Exterior Design».
Esta generación del Range Rover lleva comercializándose desde 2003. En la columna de la izquierda, bajo el título de «Gama Range Rover», aparecen los enlaces a las diferentes actualizaciones que ha recibido este modelo.
El anterior motor Diesel de 272 CV ha sido sustituido por uno nuevo de 313 CV con dos turbocompresores que entran en funcionamiento secuencialmente (más información del motor 4.4 TdV8). Con este motor, el Range Rover es más rápido que antes y gasta mucho menos, al menos en el ciclo homologado de consumo (ficha comparativa). Va acoplado a una nueva caja de cambios automática de ocho relaciones por lo que, posiblemente, ese menor consumo pueda deberse a que el desarrollo de la última marcha es más largo que en la caja de seis relaciones que tenía el motor 3.6 TdV8. Cuando Land Rover comunique estos datos lo comprobaremos.
En el interior cambia la palanca del cambio. En vez de la tradicional palanca selectora en la consola hay un mando giratorio (imagen), similar al que utiliza Jaguar en algunos modelos, como el XF. En el volante hay levas para poder elegir las marchas.
Hay dos dispositivos nuevos de ayuda a la conducción, denominados «Hill Start Assist» y «Gradient Acceleration Control». El primero es un sistema de ayuda al arranque en pendientes que mantiene el coche frenado un instante cuando el conductor cambia el pie del pedal de freno al acelerador. El segundo frena el coche si detecta que está bajando por una pendiente muy pronunciada y el conductor no ha activado el control de velocidad en descensos. Land Rover dice que «En otras ocasiones el sistema restringe la velocidad a 5 km/h hasta 20 segundos, lo que permite al conductor recuperar el control».
El paquete opcional «Exterior Design» consta de un paragolpes delantero y trasero diferentes, el marco de los faros antiniebla, la rejilla frontal y los conductos de ventilación de color titanio, así como unas salidas de ventilación en las aletas delanteras diferentes.
Modelo 2010
Es una renovación del modelo 2007. Los principales cambios fueron un nuevo motor de gasolina más potente de 510 CV y algunos elementos de equipamiento novedosos.
El nuevo motor tiene 5,0 l, ocho cilindros y según esté sobrealimentado (más información del motor) o no, da distinta potencia máxima (510 CV ó 375 CV). En España sólo se comercializa en su variante más potente. Es el mismo motor que tienen algunos modelos de Jaguar (por ejemplo, el XFR) y sustituye al anterior V8 4.2, también disponible con o sin compresor volumétrico. La gama se completa con el motor Diesel de ocho cilindros y 272 CV que ya tenía anteriormente. En todos los casos la caja de cambios es automática de seis velocidades.
También hay modificaciones en la suspensión, los frenos y los sistemas «Terrain Response» y «HDC» (más información de estas novedades).
El aspecto exterior cambia ligeramente con los nuevos faros, parilla y paragolpes. Los faros son de xenón doble y de diodos luminosos (LEDs) para las luces de posición. Los intermitentes que hay en las aletas también tienen diodos luminosos.
En el habitáculo cambia el diseño del salpicadero (imagen) y hay materiales de mayor calidad, como el cuero que recubre el techo (imagen), los montantes y los paneles de las puertas. Algunos botones tienen detalles cromados.
De entre las novedades del Range Rover modelo 2010 destacan las que tienen que ver con algunos elementos de equipamiento.
Una de ellas es que el cuadro de instrumentos ha sido reemplazado por una pantalla (TFT de 12”) con diversas posibilidades de configuración (imágenes).
Otra es la pantalla táctil que hay en el centro del salpicadero, y que permite que conductor y pasajero puedan ver imágenes diferentes (imagen desde el lado izquierdo e imagen desde el lado derecho). Esto se logra mediante una tecnología («Parallax Barrier») que en función del ángulo de visión oculta a uno u otro los píxeles que muestran la información. Así, el conductor puede ver en la pantalla información del navegador y el pasajero una película en DVD. Mercedes-Benz ha anunciado simultáneamente un sistema similar para el Clase S modelo 2009.
Los menús de está pantalla (climatización, equipo de sonido y video, navegación, teléfono y configuración de algunos parámetros del coche) han sido rediseñados, lo que ha permitido eliminar algunos botones de la consola. Un sistema de reconocimiento de órdenes por voz complementa los menús de la pantalla. El navegador tiene disco duro y su funcionamiento ha sido mejorado. Hay conexiones para iPod u otros reproductores MP3.
Puede tener un sistema de cinco cámaras exteriores que, mediante un tratamiento informático, muestran una imagen del perímetro del coche. Se activan a una velocidad inferior a 18 km/h, y es posible seleccionar la cámara que queremos ver o ampliar la imagen. Además tiene una función para ayudar a maniobrar con un remolque mediante unas guías superpuestas en la imagen (el sistema permite introducir el tipo de remolque, el número de ejes y la anchura de las guías).
Otros elementos de equipamiento nuevos son el asistente de luces largas («AHBA»), el detector de obstáculos en el ángulo muerto (funciona mediante dos radares colocados en los laterales del coche) y el programador de velocidad activo (con cuatro distancias de seguridad seleccionables entre 1 y 2,2 segundos y operativo hasta 180 km/h). Si el radar de este dispositivo detecta una posible colisión carga el circuito hidráulico de los frenos e inicia la frenada si es necesario.
El control de estabilidad tiene nuevas funciones: antivuelco, un control del subviraje mejorado (ahora frena las ruedas además de limitar la fuerza del motor) y detecta si hay un remolque e interviene, si es necesario, para estabilizarlo.