Lamborghini Temerario (2025) | Información general
El Lamborghini Temerario es un nuevo modelo que va a reemplazar al Huracán. Tiene 920 caballos desarrollados por un sistema híbrido enchufable y alcanza 343 km/h. El Temerario también muestra la nueva línea de diseño de Lamborghini, en cuya gama queda por debajo del Revuelto, que fue el primer modelo de Lamborghini PHEV.
El sistema híbrido está compuesto por un motor de gasolina y tres eléctricos. La potencia de 920 CV se obtiene con los programas de conducción Sport y Corsa; es de 800 CV si se conduce con el programa Strada; y de 190 CV si se usa el modo Cittá (eléctrico).
Lamborghini abandona el motor V10 por uno (código L411) de ocho cilindros en V y 3995 cm³. Este nuevo motor es capaz de girar a un máximo de 10 000 rpm. Produce 800 CV (entre 9000 y 9750 rpm) y 730 Nm (entre 4000 y 7000 rpm). Tampoco es atmosférico, porque cuenta con sobrealimentación mediante dos turbocompresores (con una presión de soplado de 1,5 bar). La lubricación es por cárter seco y tiene una relación de compresión de 9,3 a 1. Va colocado en posición central, tras el habitáculo.
En la nota de prensa, Lamborghini hace mucho énfasis en el sonido y vibraciones que produce este motor —de cigüeñal plano con muñequillas a 180 grados—, cuyo sistema de escape cuenta con una válvula para variar la intensidad del sonido. Este, el sonido, también cambia según el modo de conducción seleccionado: Città, Strada, Sport y Corsa.
Este motor está apoyado por uno de los eléctricos (instalado en la propia carcasa del motor V8 y unido al cigüeñal directamente, sin embrague). Su misión es la de hacer de motor de arranque y generador, además de rellenar los vacíos de potencia del motor de combustión. Junto con él, acciona las ruedas traseras del Temerario.
Los dos motores eléctricos restantes se encargan de mover las ruedas delanteras cuando es necesario. Lo hacen, como el delantero, con la energía almacenada en una batería de 3,8 kWh. Es una batería de extraordinaria poca capacidad para un coche híbrido enchufable (lo habitual es de 14 a 30 kWh) que se puede recargar a un máximo de 7 kW (en este caso une recarga completa tarda media hora) o utilizando el modo de gestión Recharge (usa el motor de gasolina para cargarla). Va colocada en el túnel central (mide 1,55 metros de longitud, 24 cm de anchura y 30 cm de altura).
Los tres motores eléctricos desarrollan una potencia pico de 150 CV cada uno (82 CV de manera continuada) y son flujo axial. Pesan 15,5 kg.
La transmisión es de doble embrague con ocho relaciones. Lamborghini dice que para ahorrar espacio, necesario para la batería, y peso utiliza un eje hueco adicional para compartir los sincronizadores de las distintas marchas. Esta caja de cambios, como en el Revuelto, va colocada transversalmente tras el motor V8, algo nada habitual. Sus dimensiones son: 56 cm (longitud), 75 cm (anchura) y 58 cm (altura). Tiene una función que, si durante la frenada se presiona la leva izquierda del cambio, las marchas se reducen secuencialmente en vez de saltar las que sean innecesarias.
El Temerario mide 4,706 m de longitud, 1,996 m de anchura y 1,201 metros de altura. El chasis es de aluminio, según Lamborghini se ha hecho con una nueva aleación de alta resistencia para fundiciones a alta presión y han logrado un aumento del 20% de la rigidez torsional.
Los frenos tienen discos carbocerámicos (410x38 mm y 390x32 mm) y pinzas de 10 y 4 pistones. Los neumáticos son unos Bridgestone Potenza Sport de medidas 255/35 ZR20 (llanta 20 x 9J) delante y 325/30 ZR21 (llanta 21 x 11,5J) detrás; también es posible pedir unos Bridgestone Potenza Race, con un compuesto aún más deportivo.
De su habitáculo, que tiene dos plazas, Lamborghini dice que «ofrece más espacio para los ocupantes y el equipaje que ningún otro vehículo de su segmento» y dato un dato muy interesante: hay sitio para personas de hasta 2 metros de altura, incluso si llevan un casco (N. del A: por fin puedo comprarme un Lambo). El maletero, que va delante, tiene 112 litros de capacidad, según Lamborghini suficiente para dos maletas de las que se pueden llevar en la cabina de un avión; también hay un hueco por detrás de los asientos.
Los asientos de serie —que tienen ventilación además de calefacción— se pueden reemplazar por unos cuya estructura es de fibra de carbono. El sistema multimedia tiene una pantalla de 8,4"; algunos elementos que se muestran en ella se pueden enviar (mediante el gesto de deslizar lateralmente) al cuadro de instrumentos (de 12,3 pulgadas) o a la pantalla que tiene el copiloto (de 9,1").
Las posibilidades de personalización son cuasi-infinitas, aunque sólo sea por los 400 colores posibles para pintar la carrocería o por las llantas, que pueden ser de fundición, forjadas o de carbono. El equipo de sonido es de Sonus faber.
Lamborghini va a ofrecer, por primera vez, un paquete llamado Alleggerita que reduce el peso del coche pensando en su uso en circuito. La disminución es de 12,65 kg si solo se montan los elementos exteriores —labio delantero (-0,19 kg), faldones laterales (-0,6 kg), capó trasero (-9,2 kg) y alerón (-1,6 kg) de PRFC y paneles de los bajos de fibra de carbono reciclada (-0,55 kg); y de unos 25 kg si también se incorporan las piezas de carbono para el interior —luneta de cristal ligero (-0,85 kg) y ventanillas plásticas (-0,45 kg), las llantas y el silencioso de titanio.
Este paquete Alleggerita también afecta a la aerodinámica, con un aumento de la carga vertical del 67%. Sin él, Lamborghini dice que dicha fuerza vertical es un 103% superior a la del Huracán EVO.
El Temerario estrena un nuevo sistema llamado Lamborghini Vision Unit (LAVU). Este equipo opcional añade tres cámaras —captan imágenes de la carretera o circuito, del conductor y del habitáculo desde detrás de los asientos— y añade funciones de telemetría y seguridad.