KIA Stinger (2018) | Información general
El KIA Stinger es un turismo de cinco puertas con una carrocería de 4,83 metros de longitud. Está disponible con un motor Diesel de 200 CV y con otros dos de gasolina, de 256 y 375 CV (este último de seis cilindros; el resto son de cuatro). La tracción puede ser trasera o en las cuatro ruedas y el cambio de marchas es siempre automático. El precio parte de 37 900 euros (todos los precios).
Lo que ha hecho KIA con este Stinger es un vehículo muy bien preparado para competir con modelos más costosos. Por su silueta, que sugiere la línea de un cupé, algunos de sus posibles rivales podrían ser el Audi A5 Sportback, el BMW Serie 4 Gran Coupé y el Volkswagen Arteon.
Precisamente porque está diseñado para que tenga un cierto aspecto de cupé, el espacio disponible hasta el techo en las plazas posteriores puede ser escaso para personas altas. Además, el acceso a la segunda fila de asientos tampoco es muy amplio. El maletero es pequeño: tiene 406 litros, poco para la longitud total de la carrocería.
Su calidad de rodadura, comodidad y precisión de reacciones, son excelentes. La factura de los materiales del interior es, en general, buena. El interior tiene un diseño clásico, no muy vistoso como los de Audi, BMW o Volkswagen. Al principio, puede parecer soso o anticuado. Con el uso, uno se da cuenta que de ese diseño sencillo y práctico (con botones físicos para muchas funciones, imagen) favorece la facilidad de manejo y evita distracciones. Dentro de la buena impresión que deja el interior, puede chocar que algunos mandos los llevan modelos de KIA de menor precio.
Lo que no tiene el KIA Stinger y sería deseable dado su precio y los modelos con los que busca competir, es un sistema multimedia muy avanzado. Se echa en falta una pantalla de buena calidad, un navegador con más riqueza de detalles o unas cámaras de aparcamiento que den una imagen más nítida (imagen). Hay más información en el apartado Impresiones del interior.
La versión de acceso está en venta desde 37 900 euros (motor Diesel de 200 CV). Por una cantidad de dinero inferior hay berlinas tradicionales de potencia y tamaño similar, aunque realmente ninguna de ellas tiene una silueta parecida (listado de turismos con carrocería de cinco puertas entre 4,7 y 4,9 metros de longitud y motor Diesel entre 180 y 220 CV). Sin embargo, sí es más barato que las berlinas cuya silueta se asemeja a la de un cupé (el Audi A5 Sportback, el BMW Serie 4 Gran Coupé y el Volkswagen Arteon), ficha comparativa.
La versión tope de gama, con motor de gasolina de 375 CV y tracción total, cuyo precio es 54 150 euros, sí es mucho más económica que cualquiera de sus hipotéticos rivales (que son pocos y generalmente de marcas lujosas), como se puede ver en este listado. Además, su equipamiento de serie es particularmente extenso e incluye elementos que son opciones en sus alternativas, como por ejemplo los asientos ventilados.
El KIA Stinger que hemos probado con más detenimiento es el tope de la gama (motor de 375 CV, tracción total y equipamiento GT). Ese coche tiene mucho encanto porque da una aceleración buena, produce un sonido moderado a la vez que bonito y todo ello con una gran suavidad de funcionamiento (que normalmente no consiguen los motores de cuatro cilindros). Lo peor es que su consumo de carburante es muy elevado (gasta claramente más que sus alternativas), salvo a velocidad moderada y constante. Gasta mucho debido en parte, a que el peso es muy alto. En las impresiones de conducción hay más información.
Los motores de cuatro cilindros son los más racionales por precio y consumo, pero no tienen tanto encanto como el V6. El Diesel es posiblemente el menos agradable: mueve al Stinger sin ninguna dificultad, pero es menos refinado que cualquiera de los de gasolina.
Equipamiento
En España, el Stinger se vende con cuatro niveles de equipamiento: Style, xTreme, GT Line y GT. El nivel GT es exclusivo para el motor de 375 CV. Desde el nivel más bajo (Style) son de serie elementos como climatizador de dos zonas, asiento del conductor con regulaciones eléctricas, tapicería de piel sintética, sistema de navegación GPS, cámara de visión trasera, sensores traseros de ayuda al aparcamiento, asistente de mantenimiento en el carril, programador de velocidad activo con detección de obstáculos y peatones con servofreno de emergencia y sistema de reconocimiento de señales de tráfico. El nivel xTreme añade al Style, entre otras cosas, head-up display, techo solar, sensores de ayuda al aparcamiento delanteros y volante con calefacción. Con el GT Line son de serie además, un cargador inalámbrico para dispositivos móviles, un sistema de sonido Harman/Kardon y sistema de detección de vehículos en el ángulo muerto. El nivel GT se diferencia del GT Line, además de por ser exclusivo del motor más potente, por tener una tapicería y unas llantas específicas.
Lo que no tiene este KIA, y sí sus rivales de marcas de lujo, son los dispositivos más avanzados de asistencia a la conducción, como puede ser el sistema de conducción predictiva (que por ejemplo tiene Audi) o el que sigue al coche delantero en vías congestionadas (que por ejemplo tienen BMW o Audi).
El diseño del Stinger está basado en el de los prototipos GT4 Stinger y GT Concept, presentados por KIA en los años 2014 y 2011 respectivamente. El KIA Stinger todavía no aparece en el comparador de seguros de km77.com.