KIA SPORTSPACE prototipo (2015) | Información general
El KIA SPORTSPACE es un prototipo que muestra los rasgos de lo que podría ser un modelo de producción con carrocería familiar, asi como el estado de desarrollo de un sistema de impusión híbrido que utilizarán algunos modelos de la marca en un futuro. Mide 4,85 metros de largo, 1,87 de ancho y 1,42 de alto, unas proporciones similares a las de un Ford Mondeo Sportbreak, un Mazda6 Wagon o un Volkswagen Passat Variant. Está creado por el centro de diseño que KIA tiene Frankfurt (Alemania) y estará expuesto en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra, que se celebrará del 5 al 15 de marzo de 2015.
Según KIA, el SPORTSPACE es un vehículo con el que es posible recorrer grandes distancias sin que los pasajeros noten mucho cansancio porque se ha trabajado de manera especial en el confort de marcha. Además tiene mucho espacio de carga y diversas soluciones funcionales repartidas por el habitáculo.
El sistema de impusión es el mismo que el del Optima T-Hybrid, otro prototipo que KIA presentó en septiembre de 2014 (más información). Está compuesto por un motor Diesel de 1,7 litros de cilindrada al que se le añade un compresor eléctrico que proporciona un aumento de par cuando el turbocompresor del motor térmico no es capaz de generar sobrepresión. Utiliza una batería de 48 V debido al elevado consumo energético del compresor eléctrico. KIA no ha facilitado datos acerca de la potencia, del consumo o de las prestaciones de este prototipo.
En el exterior destacan elementos como unos faros y pilotos de ledes con intermitentes que se encienden secuencialmente en el sentido del giro, un difusor aerodinámico posterior fabricado en fibra de carbono que integra dos salidas de escape y la luz antiniebla, unos tiradores de las puertas que emergen de manera automática al acercar la mano o unas llantas de aleación de 20 pulgadas de diámetro. El color de la carrocería es «Ignition Red». El habitáculo tiene cuatro asientos tapizados en piel, así como diversas molduras y recubrimientos de fibra de carbono o aluminio. El cuadro de instrumentos es una pantalla a color de grandes dimensiones que, según KIA, tiene muchas posibilidades de configuración (imagen). Además hay otra pantalla en la parte superior de la consola desde donde se puede visualizar, por ejemplo, el funcionamiento del sistema de impulsión (imagen).