Kia Sorento (2024) - Prueba | Información general
Esta es una actualización del Kia Sorento de cuarta generación, el que llegó al mercado en 2020 (información del Kia Sorento 2020). Cambia el diseño (especialmente en el frontal y el interior) y tiene novedades en el equipamiento, pero en lo esencial sigue siendo idéntico al modelo al que reemplaza: su habitáculo es amplio y muy práctico (incluso la tercera fila, que es de serie), es confortable, está bien equipado y los motores disponibles son solventes a la hora de mover el coche.
Mide lo mismo que antes, 4,81 metros de longitud, y sigue teniendo las mismas alternativas, entre las que están los Hyundai Santa Fe, Peugeot 5008, Renault Espace, SEAT Tarraco o Škoda Kodiaq (listado de todas ellas). La versión más asequible es, curiosamente, la híbrida no enchufable de 215 CV, más potente y con un distintivo medioambiental más ventajoso que la Diesel de 193 CV (ficha comparativa). Cuesta 45 660 euros, un precio que lo sitúa como uno de los SUV de tamaño y potencia similar más asequibles de nuestro mercado (listado). Todos los precios.
¿Qué cambia en el Sorento 2024?
Uno de los cambios de mayor relevancia con respecto al Sorento anterior se da en el salpicadero, que tiene un diseño muy distinto y similar al de modelos de más reciente aparición, como el Sportage o el Niro. Ahora hay dos pantallas contiguas, ambas de 12,3 pulgadas —instrumentación y sistema multimedia; imagen—, que además incluyen un sistema operativo más moderno y rápido (antes estaban bien diferenciadas; imagen). También cambia el módulo del climatizador, que sigue siendo independiente pero ahora está compuesto por una superficie táctil que, al toque de un par de «botones», cambia las funciones del mismo (alterna entre el comentado climatizador y el sistema de sonido; imagen). Es la misma solución empleada en varios modelos de la marca y, bajo nuestro punto de vista, supone un paso atrás en cuanto a ergonomía y facilidad de uso, ambos sobresalientes en el modelo previo. Eso sí, su aspecto es mucho más limpio y minimalista.
Hay unos nuevos asientos delanteros, más confortables y ergonómicos. Como en el modelo precedente, pueden tener calefacción, ventilación, ajustes eléctricos y memorias de posición. Hay tapicerías realizadas con materiales reciclados y otras de piel natural. No hay novedades relevantes en la parte de la consola que queda entre los asientos delanteros. Es la zona donde se sitúa el mando giratorio de la transmisión, otra ruleta para seleccionar entre los diferentes modos de conducción totoderreno, algunos botones para funciones adicionales y huecos portaobjetos (imagen).
En el exterior, el frontal es significativamente distinto al del Sorento 2020. Cambia todo: faros, parrilla y parachoques (frontal Sorento 2024 y Sorento 2020). Ahora adquiere un lenguaje de diseño alineado con el que Kia emplea, por ejemplo, en el EV9. El lateral permanece prácticamente inalterado y la parte posterior tiene nuevos pilotos y parachoques (tres cuartos posterior Sorento 2024 y Sorento 2020). Hay nuevos diseños de llantas, que pueden ser de entre 17 y 20 pulgadas, y tres colores inéditos para la carrocería: Volcanic Sand, Interstellar Grey y Cityscape Green.
Espacio para los pasajeros y maletero
En todo lo relativo a espacio interior y capacidad de carga es exactamente igual que el modelo anterior, algo lógico teniendo en cuenta que se trata de una puesta al día, no una renovación completa del coche. Las impresiones publicadas en su día para el Sorento 2020 son, por tanto, perfectamente aplicables para el modelo-año 2024. Se trata de un excelente coche familar, tanto por espacio disponible (hay mucho en las dos primeras filas y la última es perfectamente válida para niños incluso de talla media; mediciones propias), como por atenciones a los pasajeros: los asientos de la segunda fila tienen un amplio ajuste longitudinal y respaldos con varios niveles de inclinación, hay cortinillas en las ventanillas, salidas de aire y tomas USB en todas las filas, un climatizador independiente para las dos últimas y un sistema que pliega bajo el piso las butacas de la tercera de manera automática.
El maletero tiene distinta capacidad en función del sistema propulsor elegido, pero las diferencias son mínimas: 604 l en las versiones híbridas enchufables, 608 en las híbridas no enchufables y 616 en la Diesel. Hay modelos de tamaño similar que tienen aún más, como el Peugeot 5008 (748 l), el SEAT Tarraco (700 l) o el SsangYong Rexton (641 l), pero también los hay que tienen menos: Hyundai Santa Fe (571 l en el modelo que aún está a la venta, no el que llegará en unos meses), Renault Espace (477 l) o BYD Tang (440 l).
Cifras aparte, se trata de un maletero aprovechable por la homogeneidad de sus formas y que tiene los accesorios habituales: argollas en el piso para colocar, por ejemplo, una red (son de plástico), perchas, tomas de 12V y USB, un pequeño doble fondo para guardar objetos y un hueco especialmente diseñado para colocar la bandeja cuando ésta no se usa.
Gama de motores e impresiones de conducción
La gama está compuesta por una versión Diesel de 193 CV (etiqueta C), una híbrida no enchufable de 215 CV (etiqueta ECO) y una híbrida enchufable de 252 CV (etiqueta 0 emisiones). Son datos de potencia ligeramente distintos a los del modelo anterior, pero no se debe a modificaciones en los propios motores, sino a la forma de homologar las mismas (esto mismo ha ocurrido igualmente en el Hyundai Tucson). El Sorento Diesel tiene un motor de 2,2 litros de cilindrada emparejado a un cambio automático de 8 relaciones y doble embrague. Está disponible con tracción delantera o total.
El Sorento híbrido utiliza un motor de gasolina 1.6 T-GDI de 160 CV, uno eléctrico de 60 CV, una batería de 1,49 kWh y una caja de cambios automática de seis velocidades de convertidor de par. Su sistema propulsor da una potencia máxima de 215 CV y, al igual que el Sorento Diesel, se puede pedir con tracción delantera o total.
Por su parte, el Sorento híbrido enchufable también lleva el motor 1.6 T-GDI de 160 CV, pero su motor eléctrico produce 91 CV. La potencia máxima del conjunto es de 252 CV. Además, la batería tiene una capacidad de 13,8 kWh y le permite recorrer 55 km en modo eléctrico. La caja de cambios es automática de seis velocidades y la tracción es siempre en las cuatro ruedas.
Durante una primera toma de contacto hemos conducido la versión de mayor potencia, que es la híbrida enchufable de 252 CV. Su funcionamiento es agradable, el empuje es más que suficiente para circular con agilidad y, al menos en las condiciones por las que transcurrió la presentación del modelo (autopistas y vías con un carril por cada sentido a un ritmo normal y alternando entre los modos híbrido y eléctrico), también eficiente: tras casi 100 km, el ordenador de viaje indicaba un consumo de 6,3 l/100 km. No obstante, a este último respecto preferimos mantener en cuarentena dicho dato hasta que no probemos el coche de una manera más detenida y durante más tiempo.
Dinámicamente es un vehículo correcto, con una suspensión en la que prima el confort de marcha por encima de otras cualidades. También se deja llevar razonablemente bien a un ritmo ágil por carreteras de curvas porque la carrocería no se mueve mucho y porque da sensación de control y seguridad al conductor, pero es en autopistas y vías rápidas con curvas de radio amplio donde más a gusto se siente. En ciudad, su mayor limitación es el tamaño de la carrocería (4,81 m de longitud y 1,90 m de anchura sin contar con los retrovisores); por todo lo demás, también resulta agradable: la dirección requiere de poco esfuerzo para manejarla, la visibilidad es buena hacia todos los ángulos (aunque algo peor hacia atrás) y, especialmente en el caso de las versiones híbridas, el ruido que llega al habitáculo es muy reducido.
Equipamiento
En lo relativo a los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción, son novedad el sistema de mantenimiento de carril con asistente para el cambio de carril (Highway Drive Assist 2.0 with Lane Change Assist) y el sistema de visión periférica con función 3D (Surround View Monitor 3D). Además, Kia ha mejorado el funcionamiento del frenado de emergencia por colisión frontal y en cruces y la asistencia en la dirección para evitar accidentes con el tráfico que viene en sentido contrario.
Otros sistemas que ya estaban disponibles en el Sorento 2020 y que lo siguen estando en el modelo 2024 son los siguientes: alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto, programador de velocidad activo conectado al navegador para hacer una gestión más eficiente de la aceleración, aviso de peligro de colisión al abrir las puertas y sistema de aparcamiento remoto (desde el exterior del vehículo).
Hay dos niveles de equipamiento, Drive y Emotion y un paquete opcional llamado Premium que solo se puede añadir al Emotion. Ambos incluyen elementos como el acceso y arranque sin llave, llantas de aleación (el mínimo son 19 pulgadas), sensores de proximidad delante y detrás, cámara trasera de ayuda al estacionamiento, barras exteriores portaequipajes y las mencionadas pantallas de 12,3 pulgadas para la instrumentación y el sistema multimedia. Este último está permanentemente conectado a Internet —de esta manera puede recibir actualizaciones OTA (over-the-air) para mantener el software al día— y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Hay seis puertos USB-C, dos por fila de asientos.
El paquete Premium que se le puede añadir al acabado Emotion —4500 €— incluye airbags laterales traseros, un sistema de proyección de información en el parabrisas que proyecta en un área de 10 pulgadas, suspensión autonivelante trasera, estacionamiento remoto, acceso al vehículo mediante el teléfono móvil (hace las veces de llave una vez ha sido configurado para ello), asientos delanteros con ajustes eléctricos, con memoria y ventilación, pedales metálicos y tapicería de cuero Nappa.