KIA Rio 1.5 CRDi 5p (2006) | Un buen producto por precio y cualidades

22/08/2005 |Enrique Calle

El KIA Rio con carrocería de cinco puertas está a la venta con dos niveles de equipamiento: «EX1» (11.990 €) y «EX2» (14.390 €). Con equipamiento «EX1» tiene un precio más bajo que todas las versiones más económicas de los coches que reúnen unas características semejantes (atendiendo a la longitud de su carrocería, número de puertas, tipo de motor y potencia) y está mejor equipado (tabla comparativa).

El Rio Diesel más económico tiene de serie -entre otros elementos- ABS, seis airbags, cuatro elevalunas eléctricos y espejos retrovisores eléctricos y calefactados.

Tiene el inconveniente de que el equipamiento opcional es «cerrado»; es decir, sólo la versión más cara «EX2» puede tener elementos como el control de estabilidad o climatizador. Esta versión sigue teniendo una buena relación entre precio y equipamiento, pero a diferencia del «EX1», no tiene el precio de tarifa más barato que todos los coches semejantes, aunque sí es más económico que ellos igualando el equipamiento.

Otros elementos de equipamiento exclusivos del «EX2» son: el ordenador de viaje, luz de lectura en las plazas delanteras, faros antiniebla, una red para sujetar equipajes en el maletero, llantas de aluminio de 15 pulgadas con neumáticos más anchos, volante forrado en piel y otros elementos decorativos para el interior.

Lo que no puede tener este KIA, en ninguna de sus versiones, son modernos elementos de equipamiento, como faros de xenón, control de velocidad de crucero, limpiaparabrisas automático o conexión automática de luces.

El Rio no sólo es una buena alternativa por su precio y equipamiento. Tiene otras cualidades positivas: es relativamente espacioso para su tamaño, no presenta carencias de acabado y todos los mandos están accesibles y son agradables de manejar. La posición al volante tiene el inconveniente de que los asientos tienen una sujección lateral escasa, algo que se aprecia en ciudad y en carretera. No es recomendable para quien busque un coche un buen tacto de conducción.

Tiene detalles gratos de encontrar en coches económicos, como las fijaciones Isofix que hay en los dos asientos laterales traseros o los dos plafones de iluminación en el techo (uno para cada fila de asientos).

Su motor Diesel de 109 CV de potencia es suave y hace poco ruido. No hay ningún coche Diesel más barato que sea igual o más rápido que este KIA en aceleración o recuperación desde marchas largas. Sin embargo, su velocidad máxima es relativamente baja.

El actual KIA Rio 5p es un producto mejor en muchos aspectos con respecto al anterior (está mejor hecho, tiene más equipamiento y puede tener un motor Diesel). Sin embargo, el nuevo modelo es más caro y más pequeño: el actual Rio 5p mide 3.990 mm de longitud y tiene 270 litros de volumen del maletero. El anterior Rio 5p (que por proporciones era básicamente una berlina familiar) medía 4.340 mm de longitud y tenía un volumen de maletero de 449 litros.