KIA Magentis (2006) | Una berlina muy espaciosa con equipamiento abundante y precio contenido

16/02/2006 |José B. Blázquez

El nuevo KIA Magentis ya está a la venta desde 18.656 euros de la versión básica de gasolina (ver todos los precios). Es un coche completamente distinto del anterior por fuera y por dentro. Tiene elementos mecánicos y de equipamiento comunes con el Hyundai Sonata .

La versión Diesel más económica tiene un precio de 21.078 euros. Entre los modelos de características semejantes, tan sólo el Hyundai Sonata 2.0 CRDi VGT Comfort I es más barato (19.500 euros), pero tiene bastante menos equipamiento (tabla comparativa). Un Citroën C5 2.0 HDi 138 FAP Collection cuesta 602 euros más y tiene algo menos de equipamiento (tabla comparativa).

Esta berlina de cuatro puertas y tracción delantera es aconsejable para alguien que busca una combinación de muchos aspectos: una berlina con buena relación entre precio y equipamiento, gran espacio interior, un motor Diesel agradable de usar y que no le importe demasiado su comportamiento en carretera.

Hay un gran espacio y amplitud disponibles para los pasajeros posteriores: es uno de los coches con mayor anchura y espacio para las piernas de la categoría. Además, los asientos son cómodos.

La suspensión es algo blanda, lo que puede provocar movimientos de la carrocería poco agradables en ciertas circunstancias. Tampoco tiene una dirección con buen tacto.

Con relación al anterior Magentis , el nuevo crece en todas sus dimensiones exteriores excepto el ancho: ahora mide 4.735 mm de longitud (5 mm más), 1.805 mm de anchura (15 mm menos) y 1.480 mm de altura (70 mm más). La distancia entre ejes aumenta 20 mm, hasta 2.720 mm. Por tanto, es algo más largo que un Mazda6, prácticamente igual que un Ford Mondeo y algo más corto que un Volkswagen Passat .

La capacidad del maletero, según norma SAE , es de 420 litros (un 9 % más que en el modelo anterior). La medición estándar en Europa VDA no ha sido precisada, pero teniendo en cuenta ese aumento del 9%, será de unos 500 litros.

Hay dos niveles de acabado y equipamiento para el nuevo Magentis: «EX II » y «EX II ». La versión con el motor gasolina de 2,0 l tiene acabado «EX I». El Magentis 2.7 V6 sólo está disponible con «EX II ». El Diesel se podrá elegir con ambos niveles de equipamiento.

Según dicha lista de equipamiento provisional, todos los Magentis tienen: control de estabilidad (ESP), seis airbags, reposacabezas activos, climatizador, asiento eléctrico del conductor, ordenador de viaje, control de la velocidad de crucero (Diesel y V6), luces automáticas, alarma, llantas de aleación de 16", retrovisores eléctricos y calefactados y sensores de ayuda al aparcamiento trasero.

Las versiones «EX II » tienen también navegador, conexión Bluetooth para el teléfono móvil, sensor de lluvia, tapicería de piel con asientos delanteros eléctricos y calefactables, retrovisor interior de oscurecimiento automático y llantas de aleación de 17". Esta versión tiene equipamiento que es opcional en casi todos los modelos de características semejantes, como el navegador o la tapicería de cuero. Los modelos que lo llevan de serie (como un Laguna 2.0 dCi Initiale) son mucho más caros.

No puede llevar algunos elementos de equipamiento que sí tienen otros modelos similares, como faros de xenón, iluminación activa en curvas o asistente de cambio de carril.

El nuevo KIA Magentis está disponible con tres motores. Los de gasolina son un cuatro cilindros de 2,0 l de 145 CV y un seis cilindros de 2,7 l con 188 CV. El primero es nuevo, mientras que el de seis cilindros es una variante del motor que lleva el Sportage . El motor Diesel es un cuatro cilindros de 2,0 l de cilindrada y 140 CV de potencia, con filtro de partículas.

Las versiones con motor de 2,0 l tienen cambio manual de serie (de cinco velocidades el gasolina y de seis el Diesel), y opcionalmente, el Diesel puede asociarse a un cambio automático de cuatro velocidades. El Magentis 2.7 V6 sólo puede comprarse con una caja automática de cinco marchas.

Tiene unas prestaciones y un consumo normales, acordes a su potencia y peso, y similares a los de otros modelos semejantes (tabla comparativa). La velocidad máxima de la versión Diesel (201 km/h), y en menor medida la aceleración (10,4 s), son algo peores de las que ofrecen algunos de sus competidores , como el Peugeot 407 o el Volkswagen Passat.

En España, KIA espera vender 3.000 unidades del Magentis en 2006; el 85 % de ellas corresponderían a la versión con motor Diesel.

Con la renovación del Magentis, Carnival y Sorento, KIA dispone de modelos actualizados en casi todos los segmentos del mercado. A lo largo de 2006, los modelos de la gama KIA que también cambiarán serán el Carens y el Opirus.

Debido en parte a la renovación de la gama, las ventas totales de KIA en España (de turismos y todo terreno) durante 2005, han aumentado un 44,3 % con relación a 2004.