KIA Magentis (2006) | Impresiones del interior y de conducción

16/02/2006 |José B. Blázquez

El nuevo KIA Magentis destaca por tener un gran espacio interior para los ocupantes, sobre todo para los pasajeros de las plazas traseras. Como puede observarse en nuestras mediciones de espacio, la anchura disponible para conductor y copiloto también es muy buena: 143 cm; tan sólo hay tres coches semejantes (que km77.com haya medido) que superan al Magentis.

Dada su amplitud posterior, es un coche que puede acomodar con suficiente comodidad a tres pasajeros en el asiento trasero, siempre que éstos no sean muy corpulentos. Junto con el Citroën C5 y el Volvo S60 , es el modelo con mayor anchura trasera (142 cm). El espacio para las piernas (76 cm) también es excelente, tan sólo el Ford Mondeo y el Opel Signum logran superarlo. La altura trasera (91 cm) no es tan buena, lo que causa que ocupantes de más de 1,80 m de altura rocen con el techo.

Para encontrar un modelo claramente más habitable que el Magentis hay que irse a coches mucho más grandes.

Los asientos son cómodos, tienen suficiente agarre lateral, y la tapicería de piel transpira correctamente. El asiento trasero puede plegarse por secciones; para hacerlo hay que tirar de los mandos que hay en el maletero (imagen).

El ajuste interior es bueno. Algunos materiales empleados, como el plástico usado en la parte baja del salpicadero y de las puertas, no dan impresión de calidad. El plástico de la parte superior del salpicadero y de la puertas tiene una calidad media y buen tacto.

Hay muchos compartimentos portaobjetos: guantera con luz y cerradura, bolsas en las puertas, bolsas en los respaldos de los asientos delanteros, gancho portabolsas en el lateral derecho de la consola, compartimiento con tapa bajo el climatizador (útil para guardar CDs), posavasos, apoyabrazos central delantero con compartimento, apoyabrazos central trasero con posavasos y portagafas.

Durante una pequeña toma de contacto por carreteras andaluzas, hemos podido conducir el KIA Magentis Diesel, con cambio manual de seis velocidades y automático de cuatro.

El motor tiene buen rendimiento, es muy suave y muy agradable de usar. Tiene buena respuesta por encima de 2.000 rpm, y permite incorporarse a vías rápidas y realizar adelantamientos con suficiente solvencia.

El ruido del motor, cuando gira a bajo y medio régimen, está muy contenido. Con el motor frío y cuando se lleva al motor a un régimen alto, el ruido dificulta las conversaciones a un volumen normal.

El cambio manual de seis velocidades tiene un funcionamiento bueno, es posible cambiar de forma rápida y con suficiente precisión.

La sexta marcha, de 48,3 km/h con neumáticos 215/50 VR17, tiene dificultades para mover al Magentis con agilidad en cuestas pronunciadas, siendo necesario poner una marcha menos. Es algo larga: a velocidad máxima en sexta, giraría a 4.160 rpm, por encima del régimen de potencia máxima.

No recomiendo el cambio automático de cuatro marchas, ya que disminuye de forma palpable las prestaciones, empeora la respuesta del motor y aumenta considerablemente el consumo de combustible. Es un cambio con dos modos de funcionamiento: completamente automático y manual secuencial. En modo automático es lento en reducción.

En modo secuencial, es el conductor quien decide cuándo cambiar de marcha, salvo que lleguemos a 4.300 rpm, cuando automáticamente se pone la marcha inmediatamente superior. Como en el modo automático, es lento para engranar las marchas.

La suspensión es independiente en ambos ejes. Resulta algo blanda, lo que provoca que, en conducción por carreteras que no tengan un firme demasiado bueno, haya algunos cabeceos y movimientos de la carrocería poco agradables. La suspensión requiere que la conducción del Magentis sea suave para que no se pierda la comodidad a bordo.

Tampoco tiene una dirección demasiado buena. Es una dirección que no tiene buen tacto, transmite muy poco al conductor de cómo pisa el coche.