Kia EV6 (2021) - Prueba | Información técnica
La carrocería del EV6 mide 4,68 metros de longitud, 1,88 m de anchura y 1,55 m de altura. Sin embargo, si se pide el nivel de equipamiento GT-Line o GT, la longitud y la anchura aumentan 1,5 y 1,0 centímetros respectivamente. La distancia entre ejes es siempre la misma, 2,90 metros. Comparado con el Hyundai Ioniq 5, el EV6 (no GT-Line ni GT) es 4,5 cm más largo, 1,0 cm más estrecho y 5,5 cm más bajo, y la batalla es 10 centímetros más corta. El Škoda Enyaq tiene una distancia entre ejes mucho menor (2,77 m) y el Ford Mustang Mach-e tiene una mayor (2,98 m).
La plataforma del Kia EV6, denominada E-GMP, está desarrollada para ser la base de numerosos vehículos eléctricos de pasajeros de distinto tamaño, tanto de Kia como de Hyundai. También servirá de base para desarrollar alguna furgoneta.
La suspensión delantera es de tipo McPherson. Según uno de los responsables del desarrollo, la McPherson tiene una ventaja clara de coste y permite que haya más espacio libre entre las ruedas de cada eje que en una de tipo multibrazo. La suspensión trasera es de paralelogramo deformable. Dos de los puntos de anclaje del subchasis (los que van más adelantados) a la carrocería son hidráulicos y el resto son tradicionales de goma (al igual que los del subchasis delantero). El motor eléctrico de la dirección va montado junto a la cremallera.
El diámetro de giro entre bordillos es grande —11,6 metros—, igual que el Ford Mustang Mach-e. El Škoda Enyaq gira mucho mejor ya que necesita una circunferencia de solo 9,3 metros.
Todos los motores son síncronos de imanes permanentes. Puede haber un motor (entre las ruedas traseras) o dos (otro entre las delanteras). En la versión de tracción total y 325 caballos de potencia, el motor delantero tiene 100 caballos y el trasero 224. En el EV6 GT, el motor delantero tiene 217 caballos y el trasero 367.
En condiciones normales, el Kia EV6 de tracción total (AWD) se comporta como un tracción trasera y el motor delantero está desconectado de los palieres por un embrague. El delantero se activa, por ejemplo, cuando se requiere mucha aceleración o las ruedas del eje posterior pierden tracción. Ambos motores pueden recuperar energía en las deceleraciones, pero en el nivel mínimo de regeneración únicamente el trasero hace esta función.
Las baterías están fabricadas por SK Innovation. La de 54 kWh (523 V) de capacidad tiene 288 celdas y la de 77,5 kWh (679 V) tiene 384. La primera lleva seis unidades de control (CMU Cell Monitoring Unit) para el voltaje y la temperatura, mientras que la grande tiene ocho. La batería pequeña pesa 370 kg; la de mayor tamaño tiene una masa de 477 kg en las versiones de 228 y 325 caballos y de 487 kg en el EV6 GT (desconocemos por qué pesa más). La refrigeración de la batería es por líquido.
Con la batería 58 kW y tracción trasera, el Kia EV6 pesa 1875 kg, que es relativamente poco ya que tanto el Hyundai Ioniq 5 equivalente como el Škoda Enyaq iV 60 superan esa cifra (1905 y 1965 kg respectivamente).
El EV6 puede usar tomas de corriente de hasta 800 V. Si usa una con menor diferencia de potencial, hay un inversor de carburo de silicio que incrementa el voltaje (voltage boosting).