KIA Cerato 1.5 CRDi (2005) | Recomendable por precio

21/04/2005 |Juan Manuel Pichardo

Con el nuevo motor de 1,5 l de cilindrada y 102 CV de potencia, el Cerato se convierte en la berlina Diesel más económica de su tamaño, sea con la carrocería de cinco puertas o con la de cuatro.

El tamaño, en el caso del cinco puertas, es 4.340 mm, es el mismo que el de un Ford Focus con ese tipo de carrocería. El Cerato de cuatro puertas mide 4.480 mm, también como el Focus de cuatro puertas. Aunque las dimensiones exteriores son las de coches como el Focus, tiene el espacio de coches mayores, como un Renault Laguna.

La respuesta del motor es buena cuando el coche ya está en marcha; es un motor más de carretera que de ciudad. En ciudad es muy ruidoso mientras está frío, y mejora mucho en este sentido después de alcanzar la temperatura de funcionamiento. Como otros muchos Diesel, sea cual sea su potencia y cilindrada, para salir bien desde parado hay que pisar más el acelerador que en un coche con motor de gasolina. No vibra mucho, pero sí es áspero al acelerar.

En carretera, si se mantiene una velocidad más o menos constante, no se manifiestan los inconvenientes que tiene en ciudad.

Según cifras de las marcas, el Cerato gasta menos que la mayoría de los modelos de su tamaño y potencia (tabla comparativa).

La aceleración no es particularmente buena, aunque parece que el motor tiene más fuerza a bajo régimen que otros Diesel de poca cilindrada y potencia relativamente alta. El régimen máximo del motor es 4.000 rpm; se puede pasar de ahí, pero tiene poco sentido hacerlo. De hecho, la velocidad máxima (menor de lo normal) está limitada por el desarrollo de transmisión.

El motor es un cuatro cilindros de 1,5 l de cilindrada y con alimentación por conducto común y turbocompresor variable. Es el mismo motor que utiliza Hyundai en alguno de sus modelos, como el Matrix.

El cinco puertas está disponible ya y el cuatro puertas lo estará en junio; en principio solo está disponible con un nivel de equipamiento (LX). Algunos de los elementos que tiene de serie esta versión son antibloqueo de frenos, cinco cinturones de tres puntos, cinturones delanteros con tensor de emergencia y limitador de tensión, cuatro elevalunas eléctricos, retrovisores con mando eléctrico y desempañado, y cierre centralizado con mando a distancia.

Tiene también algunos pequeños detalles que me parecen interesantes, como luces en las puertas (para iluminar y advertir a otros conductores), un sistema que desconecta las luces exteriores e interiores olvidadas para proteger la batería.

Las únicas opciones que tiene son el aire acondicionado, una Radio CD y pintura metalizada. No puede tener control de estabilidad. El acabado es sencillo, pero no malo.

KIA va a empezar a poner versiones Diesel en todos sus modelos. Próximamente estará disponible el Magentis con este tipo de motor, y después toda la gama. De esta manera, prevé aumentar las ventas en España hasta 45.000 coches durante 2005.