KGM Torres EVX (2024) | Información general
El KGM Torres EVX es un SUV eléctrico de 4,72 metros de longitud y cinco plazas derivado del SsangYong Torres. Este será el primer modelo que se comercialice en España bajo el nombre de KGM después de la compra de SsangYong por el grupo KG Mobility. Estará a la venta en verano.
El sistema de impulsión del Torres EVX está compuesto por un motor delantero de 207 caballos (de imanes permanentes) y una batería (de litio y fosfato de hierro) de 73,4 kWh de capacidad bruta. La autonomía homologada es de 462 kilómetros.
KGM no dice con exactitud la potencia máxima a la cual se puede cargar la batería en corriente continua. Sí dice que son necesarios 37 minutos para pasar de 10 al 80 % en una toma de 300 kW (lo que significa que la potencia media es 80 kW) y 42 en una de 100 kW (potencia media de 71 kW). Tiene la función V2L (Vehicle-2-Load), que permite conectar algunos dispositivos eléctricos como pueden ser patinetes o neveras. Según datos oficiales, el Torres EVX puede alcanzar 175 km/h máxima y acelerar desde parado hasta 100 km/h en 8,1 s.
El salpicadero del Torres EVX es completamente distinto al del modelo de combustión (imagen del Torres EVX e imagen el Torres). Hay dos pantallas de 12,3 pulgadas situadas una a continuación de la otra y con un diseño ligeramente curvado. En el modelo con motor de combustión hay tres; una igualmente de 12,3 pulgadas (la de la instrumentación) y otras dos más pequeñas en el centro del salpicadero (una de ellas está dedicada para controlar el sistema de climatización). También son distintas las salidas de ventilación así como la consola central, donde en el modelo eléctrico hay un pequeño mando selector de las posiciones de marcha.
Entre los asistentes a la conducción más interesantes, hay una función de adelantamiento automático en autopista (se activa conectado el intermitente), otro que puede mover el volante por sí solo para evitar un obstáculo que esté justo por delante, así como evitar maniobras de adelantamiento si hay un vehículo en el carril contiguo (en nuestro mismo sentido o en el contrario).
El equipamiento consta de elementos como los asientos con regulaciones eléctricas, cámaras de visión periférica, portón trasero de apertura automática mediante botón y manos libres (cuando el portador de la llave está durante al menos tres segundos por detrás del vehículo), superfice de carga inalámbrica entre los asientos delanteros o varias tomas USB (dos en las plazas posteriores). Las llantas pueden ser de hasta 20 pulgadas de diámetro.
Algunos modelos parecidos son el BMW iX3, BYD Seal U, Ford Mustang Mach-E, Mercedes-Benz EQB, Seres 5, Subaru Solterra, Toyota bZ4X o el Škoda Enyaq.