KGM Rexton (2024) | Información general
Tras la adquisición de SsangYong por parte del grupo empresarial KG Group, el Rexton (y el resto de modelos que se vendían hasta ahora como SsangYong) pasa a estar a la venta bajo la marca KGM. A pesar del cambio de nombre, el coche sigue siendo el mismo: un todoterreno (no un SUV) de 4,85 metros de longitud con siete plazas y tracción total. El modelo actual fue presentado en 2017 (más información) y recibió una actualización en 2021 (prueba).
Está a la venta en un rango de precios que va desde los 42 100 euros de la versión más asequible (acabado Pro) hasta los 53 700 euros de la más equipada (Limited). Listado de todas las versiones del Rexton a la venta. Con estos precios, el Rexton es el modelo más asequible de entre los que tienen unas características similares, aunque hay que tener en cuenta que no consigue acercarse a muchos de ellos en aspectos como la solidez de construcción o el confort de marcha (de ello hablamos detenidamente en la prueba del Rexton 2021).
La gama de motores es muy sencilla porque solo hay uno. Es Diesel, tiene 2,2 litros de cilindrada y desarrolla 202 caballos de potencia. Va siempre asociado a una caja de cambios automática de ocho relaciones y a un sistema de tracción total conectable con reductora. Fuera del asfalto es más capaz que la mayoría de SUV de tamaño similar, pero no llega a ser tan bueno como un Toyota Land Cruiser o un INEOS Grenadier porque los recorridos de la suspensión son mucho más cortos y, sobre todo, porque no tiene un diferencial central (el uso de la tracción total queda limitado a superficies fuera del asfalto que dejen deslizar las ruedas para no forzar la transmisión).
Todos los KGM Rexton vienen de serie con siete plazas, aunque las dos últimas de la tercera fila solo son aprovechables por niños de poca estatura. No es solo una cuestión de espacio, que también (un Kia Sorento es claramente mejor en este sentido), sino de dificultad para llegar a ellas: están lejos, el sistema de plegado de los asientos de la segunda fila es algo complejo (y requiere hacer fuerza) y el hueco que queda para acceder es pequeño.
Las otras dos filas son mucho mejores en este sentido, sobresaliendo especialmente por anchura entre puertas, que es superior a la de la mayoría de sus alternativas (mediciones del interior). En la segunda fila, los ocupantes tienen a su disposición unos respaldos con ajuste de inclinación (las banquetas son fijas), un par de salidas de aire del sistema de climatización (pero sin ajuste del ventilador o la temperatura), varias tomas auxiliares (USB y de 12V) y huecos portaobjetos tras los asientos delanteros, en las puertas y en el reposabrazos central.
El maletero tiene 641 litros de capacidad cuando hay cinco asientos en posición de servicio, que es un dato que sitúa como uno de los mejores en relación con el tamaño de su carrocería (listado comparativo). Cuando las tres filas de asientos están desplegadas, el maletero queda reducido a 263 litros.
El sistema multimedia es siempre el mismo, uno con pantalla de 12,3 pulgadas compatible con Android Auto y CarPlay con cámara trasera de ayuda al estacionamiento y sin navegador. Para la instrumentación hay dos posibilidades: una tradicional de agujas con una pantalla de 3,5" entre medias (versiones más asequibles) o una pantalla de 12,3 pulgadas con varias opciones de personalización (versión más equipada; esta es la que probamos en el modelo de SsangYong y nos gustó mucho).
Los niveles de equipamiento son tres: Pro, Premium y Limited. En todos ellos son de serie elementos como la alerta por cambio involuntario de carril, los sensores de proximidad delanteros y traseros, los faros y pilotos de ledes, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, un selector de modos de conducción, barras de techo, control de descenso en pendientes y llantas de aleación, entre otros. La versión Limited, que es la más sofisticada de la gama, añade también un diferencial posterior con bloqueo, un detector de vehículos en el ángulo muerto, asientos delanteros tapizados en piel Nappa con ajustes eléctricos, memorias de posición, calefactados y ventilados, portón del maletero con apertura y cierre automatizados o sistema de acceso y arranque sin llave (ficha comparativa de los tres niveles de equipamiento).