Jeep Cherokee (2001) | Primeras impresiones al volante
El Cherokee/Liberty toma en cierto modo la «imagen Jeep», que tiene también el Wrangler: aletas prominentes, faros redondos y la parrilla del radiador con siete aberturas verticales. Jeep ha preferido asemejar este modelo al Wrangler y distinguirlo del Gran Cherokee. Jeep mostró parcialmente la imagen del Cherokee en el prototipo Jeepster y ha vuelto sobre ella al mismo tiempo que ha lanzado el nuevo modelo, con el Willys Concept.
Es 24 cm más largo que el anterior Cherokee pero no muy largo: 4,49 m, incluida la rueda de repuesto (algo menos entre paragolpes). Otra característica que asemeja al nuevo Cherokee con el Wrangler, más que con el anterior Cherokee y el Grand Cherokee, es la relación entre anchura y altura. Los anteriores Cherokee son relativamente bajos de techo, mientras que el Wrangler y el Cherokee/Liberty tienen un techo más alto (independientemente de la altura sobre el suelo). El nuevo modelo también es 3 cm más ancho (1.819 mm) y 17 cm más alto (1.795 mm).
El nuevo Cherokee tiene los voladizos muy cortos y unos ángulos de ataque y salida de 38° y 32° respectivamente, lo que le permite entrar y salir de obstáculos trialeros con eficacia; la batalla (2.650 mm) es más larga con relación a la longitud que en cualquier otro Jeep. Su capacidad de vadeo es de 51 cm y la altura libre entre la carrocería y el suelo es 20 cm: más que los todo terreno ligeros como el Land Rover Freelander o el Honda CR-V, pero menos que en coches más enfocados al uso por campo (el Land Rover Defender o Nissan Patrol GR). No es un coche especialmente maniobrable; su diámetro de giro mínimo entre bordillos es 12 m (en parte por su larga batalla) y la dirección es lenta (3,4 vueltas entre topes).
La resistencia aerodinámica es extremadamente alta, incluso considerando que se trata de un todo terreno. El coeficiente Cx es alto 0,42; aunque la superficie frontal no es tan grande como en otros todo terreno (2,76 m²), da un factor de resistencia aerodinámica muy alto: 1,16 m²
El Cherokee/Liberty tiene cuatro puertas laterales y no tiene portón trasero. En su lugar, hay una portezuela que se abre lateralmente (con bisagras a la izquierda) y una luneta que bascula hacia arriba. Parece un sistema útil; pulsando un botón específico del mando a distancia se abre la luneta y accionando el tirador de la puerta se abren ambas cosas a la vez .
En España hay cuatro niveles de acabado para el Cherokee: Sport Base, Sport, Sport Jamboree y Limited Edition. Los modelos "Limited" se distinguen fácilmente por fuera porque llevan las aletas y los paragolpes pintados en el color de la carrocería.
Como elementos de seguridad pasiva tiene airbags frontales de doble fase y de cabeza, pero no airbag laterales. El cinturón del conductor lleva un tensor de emergencia de tipo pirotécnico, pero el del pasajero no. En las plazas traseras hay cinturones de seguridad de tres puntos y reposacabezas regulables en altura para los tres posibles pasajeros.