Jaguar XK (2003) | Impresiones de conducción
He conducido el XKR en versión descapotable, pero por una carretera mojada, con hojas (otoño) y niebla. Por tanto, no tengo más información sobre este motor que la que pude dar en el S-Type. Me ha vuelto a llamar la atención el descarado silbido del compresor cuando se acelera mucho; habrá a quien le parezca delicioso, y quien lo encuentre un poco estridente.
El XK8 sí lo he llevado más y me ha recordado a las anteriores berlinas de Jaguar e, incluso, al anterior cupé XJ-S. El agarre parece bueno y el tacto de dirección también. El eventual inconveniente que puede encontrar quien conduzca rápido este coche es que, si hay baches, se mueve. No se descoloca, pero si el apoyo es fuerte y el movimiento vertical de la rueda grande, hay que hacer correcciones con la dirección. Era algo común en los Jaguar de antes y que no ocurre en los de ahora, que son coches muy estables (sean tracción delantera, trasera o total).
Como cuando conduje el S-Type, me parece que el motor V8 atmosférico es proporcionalmente mejor aún que el sobrealimentado. A veces las sensaciones que da un motor no se corresponden con las prestaciones, pero en este caso me parece claro que el motor tiene mucha fuerza a todo régimen y muy buen tacto de acelerador, porque responde rápidamente al pedal. Con las reservas por no tener prestaciones, diría que es el V8 de mejor respuesta en este nivel de potencia (aunque el de BMW es mejor en consumo).
Las dos versiones tienen una caja de cambios automática de excelente funcionamiento. Es difícil aunar suavidad y rapidez, pero entre ZF (que hace la caja), Bosch (que hace la unidad de control) y Jaguar (que hace el coche) lo han conseguido.
El característico mando «en J» de Jaguar sirve para eliminar marchas. Si se pone la palanca en la posición «4», sólo entran las cuatro primeras marchas, y no pasa a quinta ni aunque se llegue al límite del motor. Eliminar marchas puede ser aconsejable en ciudad o en carreteras lentas, para evitar que el motor engrane marchas más largas de las que realmente son necesarias.
Me parece que los mandos secuenciales de selección son más útiles que este mando de bloqueo por dos razones: una, es más fácil tener la respuesta deseada si se selecciona directamente la marcha adecuada; dos, casi todos los cambios automáticos con mando secuencial de selección dejan acelerar desde regímenes muy bajos, sin que el cambio seleccione automáticamente una velocidad inferior.
La suspensión del XK8 me ha parecido ligeramente dura para un uso normal. Me ha dado la impresión que el XKR, que tiene de serie la amortiguación variable «CATS» (opcional en el XK8) absorbe mejor pequeños baches cuando el coche va despacio o a ritmo normal. He conducido el XK8 con las ruedas de serie: 245/50 17 (Pirelli P Zero). El XKR tiene, además, una opción de suspensión depotiva.Va largo de desarrollos, no llega al régimen de potencia máxima ni en sexta ni tampoco en quinta. Para una conducción normal o para viajar a ritmo constante por autopista no me parece un inconveniente. En carreteras lentas y en ciudad puede serlo porque aumenta el número de cambios de marcha; este eventual inconveniente se puede solucionar eliminando las dos o tres marchas más largas.