Jaguar I-PACE (2018) | Información técnica
Jaguar fabrica el I-PACE en la planta de Magna Steyr, en Magna, Austria. El I-PACE está construido sobre una nueva plataforma que ha sido diseñada específicamente para vehículos eléctricos. El chasis es de aluminio y las baterías van situadas entre los dos ejes, en el suelo del vehículo. Hay una única versión disponible, con 400 caballos y tracción total. Jaguar dice que ha conseguido repartir la mitad del peso sobre cada eje y que el centro de gravedad está 13 cm más bajo que el del F-PACE.
A partir de finales de 2020, el I-PACE recibe algunas modificaciones técnicas para disminuir el gasto de energía, mediante el uso de un aceite menos viscoso en la transmisión, cojinetes de rueda de menor resistencia, cambios en el inversor para mejorar la modulación eléctrica y la refrigeración y cambios en la frenada regenerativa, de los que no da más detalles.
Batería y motor
El I-PACE es impulsado por dos motores eléctricos idénticos, uno para cada eje, que le proveen de tracción integral. Son motores síncronos (al contrario de lo que usa Tesla en los Model S y Model X o Audi en el e-tron) de imanes permanentes, con una potencia de 147 kW (200 caballos) y un par motor máximo de 348 Nm. La unión de ambos produce la potencia total del conjunto, de 294 kW (400 caballos) y 696 Nm. La transmisión es de engranajes epicicloidales, con una única relación de desmultiplicación.
La batería, fabricada por LG Chem, es de iones de litio. Tiene una capacidad útil de 90 kwh y una estructura de 432 celdas de tipo bolsa distribuidas en 36 módulos de 12 celdas. Los módulos van dispuestos en cuatro filas de siete y una de seis, protegidas por un marco de aluminio extrusionado de alta resistencia. Las celdas de tipo bolsa tienen forma prismática. La principal ventaja de ser prismáticas es que permiten el mejor aprovechamiento de espacio de todos los tipos de celda (alrededor del 90 o 95 % del volumen disponible), puesto que las celdas de tipo cilíndrico, como las que emplea Tesla, crean cavidades al ser apiladas. Por el contrario, la densidad energética de las celdas cilíndricas es mayor, son más baratas de fabricar y la existencia de oquedades permite refrigerarlas mejor.
La batería cuenta con circuito de refrigeración líquido. Según el manual del usuario del I-PACE, debe ser sustituido cada diez años «independientemente de la distancia recorrida», y aconseja comprobar el nivel del depósito y rellenarlo si fuera necesario «al menos una vez por semana», con una solución al 50 % de anticongelante concentrado con base de mono-etilenglicol (comercialmente, glicol) y 50 % de agua.
Chasis
El reparto de pesos estático del I-PACE es del 50 % en cada eje y la rigidez torsional de su carrocería, de 36 000 Nm/º. Es un valor elevado para un coche de su longitud. El I-PACE cuenta con una estructura de tipo multibrazo en el eje delantero, con dobles triángulos. El conjunto muelle-amortiguador forma una columna y puede ser de dos tipos, mediante amortiguadores pasivos y muelles helicoidales o bien mediante amortiguadores activos (de resistencia a compresión regulable) y muelles neumáticos (imagen), en cuyo caso la altura de carrocería es ajustable a través de un mando selector. La suspensión trasera también es multibrazo, con cuatro brazos transversales, bieleta de control y muelle y amortiguador separados. suspensión neumática regulable que puede mantener constante la altura de la carrocería incluso cuando el coche va cargado. Esta suspensión también reduce la distancia de la carrocería al suelo en 1 cm para mejorar la eficiencia cuando el coche circula a más de 105 km/h.
Los discos de freno son ventilados en ambos ejes, con 350 mm de diámetro delante y 325 atrás. Las llantas de serie tienen 18 pulgadas, con neumáticos 235/65 R18 110V y las versiones más equipadas llevan llantas de 20 pulgadas con ruedas 245/50 R20 105V. En opción hay otras de 19 y 22 pulgadas de diámetro.
La parrilla está formada por unas láminas que se abren cuando hace falta refrigeración y se cierran cuando no es necesaria. En el mejor de los casos, el coeficiente aerodinámico es de 0,29, que es un valor bajo. Los tiradores exteriores de las puertas son similares a los del Land Rover Range Rover Velar; normalmente están a ras de la carrocería y solo salen de ella cuando se van a utilizar (hay que tocarlos para que esto suceda).
El sistema de frenos está operado por una bomba eléctrica. El acelerador tiene doble función; el conductor puede elegir entre dos niveles de frenada regenerativa que se aplica cuando se levanta el pie al dejar de acelerar. La fuerza de frenado en el modo más intrusivo es de 0,4 g (0,4 veces la aceleración de la gravedad o, lo que es lo mismo, se pierden unos 14 km/h de velocidad por cada segundo de retención).