Jaguar F-PACE SVR (2021) | Información general
El Jaguar F-PACE SVR es la versión de mayor potencia y con un plenteamiento más depotivo de la gama F-PACE 2021. Tiene un motor de gasolina de ocho cilindros con 551 caballos, una caja de cambios automática de ocho relaciones y tracción en las cuatro ruedas. Ya está a la venta por 121 100 euros, si bien las primeras unidades no llegarán a los concesionarios hasta finales de febrero de 2021.
De entre sus alternativas, que son muy escasas, las hay más caras y más baratas: tanto el Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio como el BMW X3 M Competition cuestan menos dinero, mientras que un Mercedes-AMG GLC 63 S 4MATIC es un poco más costoso. De todos ellos, el Jaguar es el más potente, si bien las prestaciones y el consumo son muy parecidos (ficha comparativa de estos cuatro modelos).
Jaguar ha modificado levemente muchos elementos para que la conducción sea más gratificante que en el modelo precedente, sobre todo al practicar una conducción deportiva. Entre otras medidas, ha ajustado la dirección para que sea más precisa y directa, ha cambiado los amortiguadores (dice que absorben mejor las irregularidades, sin perder el tacto deportivo), ha sustituido los soportes del motor por otros con un diseño distinto, ha recalibrado el diferencial posterior (que está controlado electrónicamente) y ha mejorado los sistemas que gestionan el funcionamiento del motor y de la transmisión. Además, para la caja de cambios automática de ocho relaciones ha instalado el convertidor de par empleado en el XE SV Project 8, que es más ligero y permite un funcionamiento más rápido y suave.
El motor es el mismo que llevaba el modelo anterior, uno de ocho cilindros en uve con 5,0 litros de cilindrada y sobrealimentado mediante un compresor. La potencia es la misma, 551 caballos, pero el par máximo es 20 Nm superior (llega hasta los 700 Nm) gracias a pequeños ajustes en el sistema de sobrealimentación. Las prestaciones también son un poco mejores, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,0 segundos (antes 4,3 s) y una velocidad máxima de 286 km/h (antes 283). El consumo es menor, pues pasa de 12,5 l/100 km a 12,2 l/100 km. Ficha comparativa del F-PACE SVR 2021 y del F-PACE SVR 2016.
Los cambios de aspecto son similares a los que Jaguar ha llevado a cabo en el resto de versiones de la gama F-PACE: hay nuevos parachoques, parrilla, faros, pilotos y llantas. El diseño del parachoques delantero también es distinto al del modelo de la gama 2016 y además, según Jaguar, mejora la refrigeración de los frenos, reduce en un 35 % el coeficiente de elevación de la parte frontal del vehículo cuando circula a alta velocidad (no da un dato exacto) y también el coeficiente aerodinámico (Cx), que pasa de 0,37 a 0,36.
El el interior hay cambios importantes, sobre todo en el salpicadero. El sistema multimedia es completamente nuevo y es el mismo que Jaguar y Land Rover está instalando en sus modelos más recientes (Pivi Pro). Tiene una pantalla táctil curva de 11,4 pulgadas y una batería propia que permite arrancar el sistema de manera inmediata nada más acceder al interior. También puede recibir actualizaciones OTA (Over The Air, o por el aire, en español) y es compatible con Android Auto y CarPlay. Los paneles de las puertas tienen un diseño distinto, así como la parte superior del salpicadero.
El sistema de ventilación también ha sido renovado e incluye un dispositivo que permite filtrar partículas menores a 2,5 micras y una función llamada Air Purge que renueva el aire del interior del vehículo antes de realizar un trayecto (se activa mediante una aplicación móvil llamada Remote).
El sistema de frenos no cambia con respecto al modelo anterior y está compuesto por discos delanteros de 395 mm mordidos por pinzas de cuatro pistones y discos traseros de 396 con pinzas de un solo pistón. Lo que sí es distinto es el servofreno, que ahora utiliza un potenciador eléctrico en lugar del habitual sistema de vacío; Jaguar dice que gracias a ello, el tacto del pedal es «mas deportivo» y el recorrido más corto. Las llantas de serie son de 21 pulgadas, aunque opcionalmente se pueden pedir unas de 22 forjadas (más ligeras y resistentes).
Como ya es habitual en los modelos de Jaguar y Land Rover, es posible pedir la pulsera «Activity Key» que permite arrancar, bloquear o desbloquear el vehículo sin necesidad de llevar consigo la llave habitual. En este caso se trata de una nueva generación, que además incluye un reloj y tiene una autonomía de hasta siete días entre cargas.