Isuzu D-MAX (2024) - Un pick-up satisfactorio en conjunto aunque con un precio alto | Información general

26/11/2024 |Enrique Calle

El Isuzu D-MAX N60 es un pick-up de 5,28 metros de longitud. Isuzu lanzó este modelo en 2021 (información) y tres años después lo actualiza con cambios de aspecto (que se centran principalmente en el frontal y en la parte posterior), de equipamiento (especialmente en lo que respecta al sistema multimedia —hay una pantalla central de 8 pulgadas— y a los asistentes de conducción) y en la oferta de sistemas de tracción y carrocerías. 

Tiene un motor Diesel de 163 caballos (RZ4E; similar al del modelo anterior, pero ahora cumple una normativa de emisiones más estricta), tracción total con reductora y cambio de marchas automático. Hay cuatro niveles de equipamiento: B, BB+, F+ y Nitro Sport. El precio parte de 47 419 euros (precio, ficha y equipamiento de toda la gama Isuzu D-MAX N60 2024). Por lo tanto tiene un precio de partida mucho más alto que el de modelos como el KGM Musso, el DR PK8 o el Evo Cross4. El Toyota Hilux y el Ford Ranger también son algo menos costosos. El Volkswagen Amarok tiene un precio algo mayor. Listado, ordenado por precio, de Pick-up de más de 5,0 metros de longitud.

El Isuzu D-MAX 2024 está disponible con dos carrocerías que se denominan Space (cuatro plazas —las dos posteriores auxiliares— y puertas traseras de pequeño tamaño que se abren en sentido opuesto a las delanteras) y Crew (cinco plazas —las traseras mucho más cómodas y amplias que en el caso de la versión Space— y puertas posteriores de apertura convencional). En la gama anterior también había la posibilidad de elegir una carrocería de dos plazas. 

La zona de carga del Isuzu D-MAX Space tiene una longitud de 1,81 metros, que en el caso de la versión Crew se reduce a 1,53 m. El resto de dimensiones son iguales en ambas carrocerías: la anchura es de 1,1 metros en la zona de los pasos de rueda y de 1,48 metros en el resto de la superficie.

Isuzu preparó un recorrido por campo que no era particularmente complicado para un todoterreno auténtico o un pick up con buenas cualidades para circular fuera de vías asfaltadas, como es el caso del Isuzu D-MAX N60 (tiene 240 mm de altura libre al suelo y una profundidad máxima de vadeo de 800 mm). Probablemente lo que más me llamó la atención es que el eje trasero, de ballestas, no es demasiado brusco o seco al pasar sobre piedras o escalones importantes. El cambio de marchas automático facilita mucho la conducción en zonas lentas o más técnicas frente a los rivales que únicamente disponen de transmisión manual, como es el caso de KGM Musso o el DR PK8.

El sistema de tracción no dispone de diferencial central (que es lo más común en este tipo de vehículos) por lo que la tracción a las cuatro ruedas se debe usar únicamente sobre superficies deslizantes. Los distintos modos de tracción (2H, 4H y 4L) se eligen desde un mando eléctrico que hay en la consola. Para superar las zonas más complicadas existe la posibilidad de bloquear el diferencial trasero desde un mando eléctrico. Junto a este hay otro, nuevo, que activa la función llamada Rough Terrain System. Actúa tanto sobre los frenos como sobre la entrega de potencia del motor para facilitar el avance por terrenos complicados. Funciona en todos los modos de conducción incluso con el diferencial trasero bloqueado. 

En carretera el Isuzu D-MAX se maneja bien para el tipo de vehículo que es. Se nota que la suspensión está hecha para soportar mucho peso, porque es firme. Por ello, cuando se circula en vacío, la carrocería se balancea relativamente poco y, también, los baches se notan con claridad en el interior, aunque no me ha parecido un vehículo incómodo. 

La potencia del motor es suficiente para circular al ritmo del resto del tráfico y para no perder velocidad en las pendientes más pronunciadas que nos podemos encontrar en una autopista. El motor es ruidoso (aunque vibra poco) cuando se acelera mucho a baja velocidad y a ritmos sostenidos es mucho más discreto. El cambio de marchas automático funciona con suavidad y algo de lentitud, como es habitual en este tipo de vehículos. Tiene una función para elegir marchas de forma manual y se hace moviendo ligeramente la palanca hacia delante y hacia detrás.

Los distintos niveles de equipamiento se diferencian por el número de elementos de serie y, también, por el acabado de algunos materiales. Por ejemplo, en las versiones más equipadas (a partir de BB+) los asientos van tapizados en un material similar a la piel y la parte superior del salpicadero está ligeramente acolchado. Otra forma de diferenciar a simple vista a las versiones más equipadas es que llevan climatizador, el cual se maneja desde unas cuantas teclas dispuestas en la consola (las versiones básicas no llevan climatizador sino aire acondicionado y se maneja desde unas ruletas). 

Este Isuzu D-MAX estrena algunos elementos de equipamiento relacionados con la asistencia a la conducción como alerta de tráfico trasero cruzado, programador de velocidad activo o detección de fatiga del conductor). Todos tienen un sistema multimedia de 8 pulgadas con Android Auto y Apple Carplay (con cable), cámara de marcha atrás, programador de velocidad activo y sistema de frenado de emergencia.