Hyundai SEVEN (prototipo) | Información general

17/11/2021 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Hyundai SEVEN es un prototipo eléctrico con carrocería de tipo SUV y con hasta siete asientos. Algunas de sus soluciones tecnológicas y diseño se verán reflejadas en un modelo de producción que pertenecerá a la familia IONIQ de Hyundai, que actualmente está compuesta por el IONIQ a secas y el IONIQ5.

Está fabricado sobre la plataforma modular E-GMP (Electrical-Global Modular Plattform) y según Hyundai, su diseño se «aleja de las tradicionales formas de la era del motor de combustión interna». La iluminación exterior tiene una solución a la que Hyundai denomina «píxeles paramétricos» (de la que también dispone el IONiQ 5) que es capaz de proyectar patrones de luz diferentes en función de las condiciones de circulación, así como secuencias de bienvenida o de despedida.

Según Hyundai, la gran distancia entre ejes (3,2 metros de longitud) y el piso plano, hacen que en el habitáculo se respire un ambiente de salón de lujo, más que de coche. Los dos asientos de la primera fila son de tipo «lounge», pueden girar sobre sí mismos y, en función del modo de conducción seleccionado, tienen capacidad para modificar la forma de su estructura. Además, hay muchos detalles especialmente diseñados para mejorar la vida a bordo, como por ejemplo una pequeña nevera, un zapatero o una pantalla que se despliega del techo y que también hace las funciones de luz ambiental.

El sistema de climatización del SEVEN es más sofisticado de lo normal y su funcionamiento se parece al de los aviones comerciales. Toma el aire a través de unos conductos integrados que hay en los rieles del techo, circula por el habitáculo de arriba hacia abajo, y sale hacia el exterior a través de otros conductos por detrás de las ruedas traseras. Este sistema se puede activar tanto si el vehículo está en movimiento como detenido y sirve para reducir la contaminación cruzada entre los pasajeros y para aislar el flujo de aire entre los ocupantes delanteros y traseros.

Algunas de las superficies que más se usan (pomos de las puertas, mandos y tapizados) están fabricados con cobre o tela tratada con funciones antibacterianas. Además, cuando el vehículo no se usa, automáticamente se activa un sistema de desinfección mediante luz ultravioleta capaz de liberar el habitáculo de virus y bacterias.

Hyundai dice que todos los materiales del recubrimiento del habitáculo son sostenibles y entre ellos están el plástico reciclado, la madera de bambú o bioresinas. También la pintura de la carrocería es biodegradable.

Del sistema de impulsión del SEVEN, Hyundai apenas ha facilitado información, más allá de que es eléctrico y que permite recorrer «más de 480 kilómetros entre recargas». En un cargador de 350 kW, son necesarios 20 minutos para cargar la batería entre el 10 y el 80 %. Como ya es habitual en muchos prototipos, el SEVEN también tiene capacidad para circular de manera autónoma.