Hyundai IONIQ 6 (2023) - Prueba | Consumo y recarga

14/09/2023 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

Consumo

El Hyundai IONIQ 6 es uno de los eléctricos más eficientes que ha pasado por km77. En la prueba de consumo de autopista (descripción) gastó 18,3 kWh/100 km. Solo con el Tesla Model 3 (17,3 kWh/100 km) y el BMW i4 (18,0 kWh/100 km) hemos logrado un mejor resultado. Modelos más pequeños y menos potentes, como el Renault Mégane E-TECH (19,7 kWh/100 km) y el Volkswagen ID.3 (19,1 kWh/100 km) consumieron más.  

No es necesario hacer una conducción especialmente cuidadosa para bajar de 20 kWh/100 km, sea en ciudad, en carretera secundaria o en autopista. Si se conduce con tranquilidad y las condiciones no son particularmente adversas, ver cifras de 15-16 kWh/100 km en la instrumentación es totalmente normal. 

Tomando como referencia el valor de la prueba de autopista —18,6 kWh/100 km— y que la batería tiene unos 74 kWh aprovechables, la autonomía es de 400 km. Es un dato que invita a aventurarse a realizar viajes largos con poco temor a quedarse tirado por falta de carga. En el uso diario, por vías urbanas e interurbanas, la autonomía supera sin problema los 450 km

El navegador del IONIQ 6 tiene en cuenta el estado de carga de la batería para el cálculo de las rutas. Si el destino está fuera del alcance de la autonomía del coche en ese momento, planifica el viaje incluyendo los punto de recarga necesarios. No solo indica estos en el mapa, sino también la distancia a la que están, el porcentaje de batería con el llegaremos y el tiempo que necesitaremos para cargar hasta el límite que hayamos establecido (podemos decirle que no queremos pasar de 80 %, por ejemplo). Los cálculos son precisos, te puedes fiar de ellos, y la base de datos está actualizada, por lo que resulta una herramienta útil si no queremos depender de aplicaciones para teléfonos móviles. 

Recarga

El IONIQ 6 tiene una batería de 53 o 77 kWh (brutos), depende de la versión. La de 77 kWh, que es la que llevaban todos los IONIQ 6 que hemos conducido, se puede cargar a un máximo de 11 kW con corriente alterna y de 240 kW con continua.

Solo hemos probado a cargar con continua y los resultados han sido muy buenos. Conectado a un puesto de 350 kW, bastan 22 minutos para pasar del 10 al 80 % (unos 52 kWh, suficientes para hacer 280 km de autopista y que todavía reste un 10 % de batería). Para cargar la misma cantidad de energía en un BMW i4, también partiendo del 10 %, hay que esperar casi 6 minutos más.

La curva de carga del IONIQ 6 presenta unos escalones de potencia muy marcados, pero estos no siempre se dan en el mismo punto. Por ejemplo, en una recarga desde el 10 %, se mantuvo por encima de los 230 kW hasta el 46 % (con picos de 239 kW). Al pasar al 47 % bajó abruptamente a 180-190 kW, potencia que mantuvo hasta el 59 %. En ese momento baja otro escalón que lleva la potencia a 125 kW y así continúa hasta el 77 %. De ahí al final (100 %) siempre se quedó por debajo de 40 kW. 

En otra ocasión, conectando el vehículo con un 33 %, aguantó a más de 230 kW hasta el 55 % y a más de 150 kW hasta el 77 %. Alcanzó el 90 % cargando a 50 kW y en el último tramo, de 90 a 100 %, la potencia descendió progresivamente hasta un mínimo de 10 kW en el último punto porcentual. 

El IONIQ 6 cuenta con todos los recursos necesarios para que su dueño adapte las condiciones de la carga a sus condiciones. Es posible, por ejemplo, hacer una programación horaria para aprovechar las horas más baratas de luz. También es posible configurar la climatización para que unos minutos antes de que nos subamos al coche, el habitáculo ya se encuentre a la temperatura deseada. 

Asimismo se puede establecer a qué porcentaje de batería se desea interrumpir automáticamente la carga (mínimo un 50 % y de ahí hasta el 100 % en saltos de 10 en 10 %). Además, en el caso de utilizar una toma de corriente alterna, se puede limitar la potencia de carga al 90 o 60 % de la máxima posible (11 kW). 

Hyundai incluye en el IONIQ 6 la función Plug & Charge, un sistema que permite cargar como lo hace cualquier usuario de Tesla en un Supercargador. Es decir, llegas a la estación de carga, conectas la manguera al coche y al momento comienza la carga. No es necesaria ninguna aplicación o tarjeta de pago. Para que esto funcione así la estación debe estar preparada para gestionar este protocolo de comunicación con el vehículo (la red de Ionity y Zunder, por ejemplo, lo están) y, previamente, el usuario ha debido crearse una cuenta en la que ha dejado sus datos bancarios (como en el caso de Tesla). 

La tapa del puerto de carga del IONIQ 6 se encuentra en la aleta posterior derecha. Tiene un mecanismo de apertura eléctrico y si nos olvidamos de cerrarla tras desconectar la manguera de una estación de carga, ella lo hace automáticamente en cuanto iniciamos la marcha, como en los Tesla.