Hyundai Intrado (2014) | Información general

24/02/2014 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Hyundai Intrado es un prototipo eléctrico que no muestra el aspecto concreto de un futuro coche de producción. Uno de los aspectos más interesantes de este coche es que su fuente de energía es una pila de combustible, que produce electricidad al hacer reaccionar hidrógeno (que va almacenado en el propio coche) con oxígeno. Esta pila de combustible es de nueva generación, pero Hyundai no dice cuáles son sus diferencias concretas respecto a otras más antiguas, ni otras características como su potencia. 

El Intrado lleva también una batería de iones de litio de 36 kWh como sistema de almacenamiento intermedio. Normalmente, la función de las baterías en este tipo de vehículos es cubrir las demandas instantáneas de potencia, algo que no pueden hacer satisfactoriamente las pilas de combustible. No hay datos sobre las características del motor eléctrico que mueve al Intrado.

Según Hyundai, con el hidrógeno almacenado a bordo, la autonomía es de hasta 600 kilómetros. El fabricante no da detalles de la capacidad del tanque de hidrógeno, ni si este almacenamiento es líquido o gaseoso a alta presión.



Hyundai dice que «el exterior del Intrado presenta una interpretación progresiva del lenguaje de Hyundai de Escultura Fluida. La forma distintiva del vehículo está dictada por la necesidad de ser eficiente aerodinámicamente, carece de adornos innecesarios y cuenta con un mínimo de detalle. Los paneles de la carrocería son de acero súper ligero avanzado de la planta de acero de Hyundai Motor». La estructura tiene algunas piezas de fibra de carbono, como el montante central de la carrocería.

Ese coche está desarrollado en el centro de I+D de Hyundai Motor Europe en Rüsselsheim (Alemania) por Peter Schereyer, Presidente y Jefe de diseño de Hyundai Motor Group desde enero de 2013.

Otros prototipos de Hyundai con pila de combustible son el Santa Fe de 2001, el Tucson FCEV en 2004 y el Hyundai i-blue de 2008.