Hyundai INITIUM (prototipo) - Nueva apuesta de Hyundai por la pila de combustible | Información general

31/10/2024 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Hyundai INITIUM es un prototipo de SUV que se mueve mediante una pila de combustible de hidrógeno. Con él, Hyundai muestra dos cosas: algunas de las características técnicas que tendrá un modelo de producción previsto para principios de 2025 y el nuevo lenguaje de diseño que utilizará en un futuro próximo, llamado «Art of Steel».

Los datos que Hyundai ha proporcionado sobre el sistema propulsor del INITIUM son escasos: desarrolla 204 caballos y tiene «varios depóstitos de hidrógeno de gran capacidad». La autonomía entre repostajes, según el fabricante, es de «más de 650 kilómetros», si bien es un dato pendiente de homologar.

Como en muchos modelos eléctricos, el INITIUM incluye un sistema de navegación con planificador de rutas, aunque en este caso toma como referencia los punto de repostaje de hidrógeno (en España tardaría poco en procesar dicha información). Una vez se introduce la ruta en el sistema, éste nos propone un trayecto con las paradas necesarias, la ocupación de la hidrogenera o el tiempo estimado para iniciar el repostaje.

Hyundai afirma que el INITIUM es un coche amplio y muy adecuado para familias. Dos de los ejemplos que cita para apoyar dicha afirmación son la presencia de unos respaldos posteriores con un amplio ajuste en inclinación y unas puertas con un ángulo de apertura especialmente generoso. 

Las llantas de este prototipo son de 21 pulgadas de diámetro y tienen un diseño que mejora el flujo del aire (así consume menos y consigue una autonomía mayor). Además, los neumáticos son de baja resistencia a la rodadura.