Honda Jazz (2002) | Información general

09/04/2002 |Enrique Calle

El Jazz mide de largo menos que algunos utilitarios modernos (como el Fiesta o el Ibiza), pero tiene más espacio interior, gracias a su altura, al poco espacio que ocupa el motor y a lo bien aprovechado que está el interior.

Además, los asientos se pueden colocar de distintas formas para distribuir el espacio disponible. No tiene asientos traseros corredizos (como un Twingo), pero sí se pueden plegar de forma cómoda y rápida para dejar un suelo plano, una altura interior de hasta 1.3 m y una longitud de hasta 2,4 m (si se abate el asiento delantero derecho).

De momento, sólo se vende en España con un motor de 1,2 litros de cilindrada y 78 CV, que tiene un funcionamiento bueno pero que se puede quedar algo justo en un coche así, voluminoso y con mucha capacidad de carga. El problema no es solo el motor, sino unos desarrollos de transmisión demasiado largos. Una de las mejores facetas del coche puede ser el consumo, pero no he tenido oportunidad de medirlo. En 2003 podría llegar una versión más potente, con 1,3 litros de cilindrada y 83 CV de potencia (ficha comparativa de estas dos versiones). De momento, no está previsto un Diesel.

Me ha parecido muy buena la relación entre confort y estabilidad. Ni es excesivamente blando (no existe el balanceo característico de algunos monovolúmenes), pero tampoco incómodo. Tiene una agarre y unas reacciones muy buenas para un coche de este tipo.

La terminación de este coche me parece mejor que la de otros Honda fabricados en Europa (como el Civic). Carece de elementos de seguridad como airbags laterales o control de estabilidad. Esto es chocante si tenemos en cuenta que cuesta 13.800 € y no tiene de serie cosas como llantas de aleación. Lo que sí tiene son tres años de garantía sin límite de kilómetros, algo poco frecuente.

Por el dinero que cuesta, hay monovolúmenes más grandes y potentes, como el Hyundai Matrix 1.6, el Mitsubishi Space Star 1.3 o el Renault Scénic 1.4. Para quien prefiera un coche con el tamaño del Jazz, las alternativas son el Audi A2 1.4 y el Mercedes A 140 (más costosos y mejor equipados), o bien el Toyota Yaris Verso 1.3. Honda tiene previsto vender 1.000 unidades de este modelo en los próximos 12 meses.