Honda CR-Z Concept (2010) | Información general

28/10/2009 |A. Reguart

Honda tiene previsto fabricar un modelo de aspecto similar a este prototipo.  En Japón comenzará sus ventas en febrero de 2010; a España llegará en primavera del mismo año.

Es un coche con carrocería cupé que tiene un sistema híbrido de propulsión. Se convertirá, por tanto, en el tercer modelo híbrido de Honda en venta en España, junto con el Insight y el Civic Hybrid, que tienen carrocería de cinco y cuatro puertas respectivamente. También está previsto el lanzamiento de un Jazz híbrido.

El sistema de propulsión es el que Honda denomina «IMA» (del inglés, Integrated Motor Assist). Consta de un motor de gasolina y otro eléctrico, que son solidarios entre sí.

El motor de gasolina es un 1.5 i-VTEC (el del Insight y el Civic Hybrid es de 1,3 litros). El motor eléctrico puede impulsar por sí solo al coche cuando éste ya está en movimiento pero no puede comenzar a moverlo desde parado (esto lo distingue del sistema que usa Toyota, que sí puede hacerlo).  


Como los dos motores son solidarios, el de gasolina tiene un sistema de distribución que cierra las válvulas de admisión y escape en retención o cuando el coche se mueve con el motor eléctrico. De este modo, no hay pérdidas por bombeo (básicamente, la energía que se pierde al comprimir el aire en un cilindro se recupera en la descompresión de otro).

Una peculiaridad del CR-Z es que tendrá un cambio de marchas manual de seis relaciones, no uno automático (que es el que tienen todos los híbridos que se comercializan en la actualidad). Honda ya utilizó un cambio manual en el primer Honda Insight.