Honda Civic (2023) - Un híbrido amplio, bien acabado y de tacto deportivo | Información general
El precio del Honda Civic, que en esta generación (la undécima) es híbrido y tiene 184 caballos, parte de 33 500 euros. Es más costoso que el Toyota Corolla 200H de 196 CV, su principal alternativa, pero también más emocionante a la hora de conducir (ficha comparativa). Respecto a los coches de su tamaño con un sistema de hibridación ligera, el Honda Civic está en una situación intermedia: por ejemplo, un Mazda3 es más barato y un Volkswagen Golf es un poco más caro y menos potente (ficha comparativa).
Hay motivos para pagar por lo que cuesta el Honda Civic, aunque no todos ellos serán relevantes para mucha gente. Cuando el conductor no espera nada más de un coche que un medio de transporte cómodo, con las modernidades habituales y adecuado para cuatro personas, un Toyota Corolla puede ser totalmente satisfactorio. El Civic también hace eso bien, pero además tiene otras cualidades que hoy en día escasean en la mayoría de coches.
Lo que distingue al Honda es que tiene una calidad aparente superior a la media, que se ve y se siente. Mandos, pantallas y todo aquello que se toca y utiliza de manera frecuente (sistema multimedia, volante o climatizador) tiene un buen funcionamiento y un tacto que también lo es. Su interior está más cerca de los más amplios que de los más pequeños y su maletero es de tamaño normal (410 litros). De estos y otros asuntos hablamos detalladamente en las Impresiones del interior.
Pero, sobre todo, lo que hace que el Civic sea un producto un poco especial es que ofrece una conducción más orientada hacia el placer que buena parte de sus alternativas, sean híbridas o no. Parece que Honda ha hecho un esfuerzo para que el Civic tenga un toque dinámico que no es frecuente encontrar en el mercado, especialmente en otros modelos híbridos. Y lo ha conseguido con un peso muy alto. Normalmente el peso elevado perjudica la agilidad en curva y en los cambios de apoyo, pero no es el caso del Civic.
El consumo de carburante es bajo por regla general. Los mejores registros se obtienen en la ciudad y sus alrededores. En la carretera no es tan económico como los mejores Diesel (aunque el coste por kilómetro será muy parecido al precio actual de los carburantes) y no gasta claramente menos que algunos coches de gasolina sin hibridación.
La potencia, 184 CV, sobra para circular con agilidad por cualquier carretera. En ciudad, como es habitual en otros coches híbridos, es muy cómodo de conducir y permite salir desde parado con agilidad y rapidez ya que comienza la marcha en modo eléctrico. En carretera, el sistema de impulsión transmite ligeramente el sabor de conducir un coche con cambio de marchas porque el sistema simula cambios de régimen. Hay más información en el apartado de Impresiones de conducción.
En segundo lugar están los faros adaptativos de ledes (son los que lleva la versión Elegance, la más costosa), que no dan una iluminación especialmente buena ni en su función de corto ni de largo alcance. A esto no nos hemos acostumbrado. La tónica general en coches de tamaño medio es que el alumbrado sea poco menos que impecable (por ejemplo, un Opel Astra tiene un haz mucho más homogéneo y vivo), y no es el caso de este Honda.
En km77 hemos informado del Honda Civic desde el modelo de séptima generación. En este enlace están todos esos artículos del Honda Civic.