Honda Civic 5p (2001) | Impresiones al volante

16/02/2001 |Enrique Calle

Lo primero que me ha llamado la atención al ponerme a los mandos del nuevo Honda Civic es la posición de la palanca del cambio que, en lugar de en el suelo, está en el salpicadero. Está más cerca del volante que en todos los coches comparables y permite el tránsito entre las plazas delanteras. No hay túnel de transmisión ni tampoco consola; entre los asientos lo único que hay es el freno de mano; no hay huecos para dejar cosas. Me ha gustado el tacto del cambio, suave, rápido para un coche familiar y, sobre todo, preciso.

Los asientos están un poco más altos que en coches comparables y la posición es ligeramente más erguida. La regulación del respaldo no es de ruleta sino de palanca y no permite ajustar cómodamente la inclinación del respaldo sobre todo porque el salto entre cada posición es grande.

Los dos motores con los que se venderá en España son un 1.4 de 90 CV y un 1.6 de 110 CV. La diferencia de precio (a igualdad de equipamiento) entre la versión de 90 y la de 110 CV es 160.000 pesetas. El primero, como el de 90 CV, tiene un único árbol de levas pero, a diferencia de aquél, tienedistribución variable VTEC, que varía la apertura de las válvulas en función del régimen al que gire el motor. Sin embargo, el 1.6 no tiene el carácter que habitualmente se encontraba en otros motores VTEC, con dos fases de funcionamiento muy marcadas.

La velocidad máxima es menor que en coches de similar potencia y menos superficie frontal: 186 km/h. El nuevo Civic es más alto (1.495 mm) que modelos similares que llevan bastante tiempo en el mercado, pero no mucho más que otros de reciente aparición como el Fiat Stilo (1.460 mm) o el Peugeot 307, que es más alto (1.495 frente a 1.510)Empuja bien a medio régimen, mejora un poco más alrededor de las 4.000 rpm y se mantiene así hasta que entra en la zona roja del cuentavueltas (6.300 rpm y el corte de inyección a 6.600 rpm). Recupera en marchas largas sin dificultad, además de por su elasticidad, porque tiene unosdesarrollos ligeramente cortos. Los espejos retrovisores hacen ruidos aerodinámicos apartir de 140 km/h, el resto de la carrocería es silenciosa a alta velocidad.

La suspensión está bien conseguida y proporciona un buen aplomo en curvas rápidas, que es donde más lo he probado. Sin embargo, en baches cortos es un poco seco, sobre todo en las plazas traseras. Mantienen las características del anterior Civic, pero ahora son más rígidas. La trasera es más compacta para permitir que el suelo sea lo más plano posible.

Los frenos tiene un buen tacto y están apoyados por el ABS. En frenadas fuertes las ruedas traseras adquieren una ligera convergencia; según dice Honda, esto es útil para dar estabilidad al coche en estas circunstancias.