Honda Civic 5p 1.6i ES VTEC (2001) | Motor: ni bueno ni malo
Hay varios motores de Honda con distribución variable VTEC que tienen unrendimiento sobresaliente, pero éste no es uno de ellos. En prestaciones el Civic está más o menos al nivel de otros coches de su potencia; no parece que tener una superficie frontal tan grande sea muy desfavorable y no es un coche pesado.
Es un motor elástico y no destaca especialmente a ningún régimen. Como otros VTEC, cambia un par de veces de ruido si se pisa a fondo el acelerador y se apura hasta el régimen máximo (6.500 rpm). Ese cambio de ruido, no obstante, no produce una variación significativa de la fuerza que da el motor; a diferencia de otros VTEC, no tiene un final (entre 5.500 y 6.500 rpm) con fuerza. Es un poco ruidoso, en cualquier caso, en parte a causa de unos desarrollos de transmisión tirando a cortos.
En un recorrido por carretera de un solo sentido con frecuentes rampas y pendientes, sin conectar el aire acondicionado y a una media real inferior a 150km/h, ha gastado 9,8 l/100 km. En uso variado, con más carretera que ciudad y sin apurar casi nunca las marchas o acelerar mucho, el consumo ha sido 9,3 l/100 km; con una conducción más suave o bien con menos recorrido por ciudad se puede bajar de 9. Por carreteras lentas y aprovechando sistemáticamente la máxima capacidad de aceleración, ha gastado 10,7.