Ford Tourneo Custom (2023) | Información general

06/06/2024 |Redacción de km77.com (@km77com)

El Ford Tourneo Custom 2023 (reemplaza al Ford Tourneo Custom 2018) es una furgoneta destinada al transporte de pasajeros con dos longitudes de carrocería: 5,05 y 5,45 metros.Está disponible desde 2023 con dos tres motores de ciclo Diesel sin ningún tipo de hibridación (136, 150 y 170 CV) desde 44 664 euros y con un sistema propulsor híbrido enchufable (PHEV) de 232 CV desde 47 860 euros.

En junio de 2024 llegan las versiones eléctricas (E-Tourneo Custom) que tienen 218 caballos, una autonomía homologada de 325 kilómetros y su precio parte de 60 850 euros. Por tanto, es más costosa que la Volkswagen I.D. Buzz de batalla corta que disponde de más autonomía; y mucho más bajo que la Mercedes-Benz EQV que tiene menos autonomía (ficha comparativa). Todos los precios del Ford Tourneo Custom 2023

La longitud de la versión corta ha crecido 7 centímetros con relación al Tourneo Custom anterior, en tanto que la distancia entre ejes ha aumentado casi 17 cm. Según una transparencia que nos mostraron en la presentación (visible en este artículo con información sobre toda la gama de pasajeros y comercial), la zona de los asientos delanteros se beneficia de este incremento de distancia entre ejes, por lo que el acceso resulta más amplio y la distancia del conductor a los pedales admite mayor amplitud.

He conducido la versión larga (L2H1, Grand Tourneo Custom) en acabado Titanium. A mi juicio el acceso es bueno. Los ajustes en el salpicadero y el aspecto en el entorno de los pasajeros son de calidad. El volante no es circular. Está achatado por la parte superior y por la inferior (imagen). La zona superior del salpicadero está rematada en todas las versiones tanto de Transit como de Tourneo Custom con plástico negro brillante, tan de moda en la actualidad, denominado «negro piano». «A los diseñadores les encanta», me aseguró la persona responsable del proyecto Transit/Tourneo. Independientemente de lo bonito o feo que resulte y de lo resistente que sea, en el lugar en el que está colocado produce muchos reflejos con la luz del sol.

El cambio de marchas puede ser manual de seis relaciones o automático de ocho. Con el motor Diesel más pequeño (136 CV), se puede elegir entre cambio manual o automático. El motor intermedio (150 CV) solo puede llevar cambio manual. Para el motor más potente, 170 CV, la tracción puede ser delantera o total «AWD» y el cambio automático. Algunas alternativas a este modelo son la Renault Traffic (Combi y SpaceClass), Toyota Proace Verso y la Volkswagen T7.

He probado una Transit Custom 2.0 Diesel 150 CV manual y una Tourneo Custom Diesel 170 CV automática, las dos de tracción delantera. Salvo por la altura y por el tamaño, en las condiciones en las que los he conducido, el tacto, el sonido en el habitáculo y la respuesta del motor son las mismas que en un turismo. No lo son la posición en la que vas sentado, ni la situación del volante y los pedales ni la altura sobre el suelo. He conducido a bajas velocidades, por zonas de tráfico urbano y por carreteras situadas en los alrededores de Múnich. El cambio automático de ocho relaciones funciona muy bien y resulta muy cómodo en tráfico urbano, pero cuesta 4.000 € y perjudica el consumo, por lo que no me parece una opción digna de tener en cuenta por la mayoría de interesados.

Detalles del habitáculo y equipamiento

El interior hay ocho plazas y tres filas de asientos (configuración 2+3+3), si bien opcionalmente se puede añadir una plaza auxiliar junto al asiento delantero derecho para así poder llevar a nueve ocupantes (configuración 3+3+3). Los asientos de la segunda fila son individuales (imagen) y los de la tercera están divididos en dos secciones (60:40; imagen). Todos ellos se pueden desplazar longitudinalmente a través de unos carriles para así adaptar el espacio disponible según las necesidades y también se pueden extraer del habitáculo.

De serie hay una puerta lateral corredera y, en opción, hay otra en el lateral izquierdo de la carrocería (algunas versiones, además, incluyen apertura y cierre automatizados con función manos libres). En función del equipamiento, hay dos puertas posteriores de apertura lateral o un portón que se abre de abajo hacia arriba. El Ford Tourneo Custom de carrocería larga dispone de más sitio de almacenamiento detrás de la tercera fila de asientos (hay 632 litros frente a 514 en el caso de la carrocería corta).

El sistema multimedia es el más moderno de Ford, que incluye el sistema operativo SYNC4 y una pantalla táctil de 13 pulgadas similar a la que lleva el Focus (imagen). Está conectado a internet de manera permanente (permite llevar a cabo ciertas acciones en remoto y consultar información relativa al tráfico o a la previsión meteorológica, por ejemplo) y permite la conexión a Apple CarPlay y Android Auto sin necesidad de cables. La instrumentación también se presenta mediante una pantalla, aunque en este caso Ford no ha dado a conocer su tamaño (imagen).

Los niveles de equipamiento son cinco y reciben las denominaciones habituales de Ford: Trend, Titanium, Sport, Titanium X y Active. Este último es el que tiene un planteamiento más campero (imágenes): tiene plásticos sin pintar recorriendo el perímetro inferior de la carrocería, piezas de color gris y un frontal ligeramente diferente porque la parrilla y el parachoques son distintos. 

Algunos de los elementos de equipamiento que puede llevar el Tourneo Custom 2023 (bien de serie o bien de manera opcional) son los siguientes: un techo panorámico de cristal, un sistema de iluminación ambiental, unos faros de ledes, un sistema de sonido B&O con 14 altavoces, una tapicería de cuero sintético o un volante móvil que, con el coche parado, se puede colocar en horizontal y utilizarlo a modo de mesa de trabajo.

En cuanto a los asistentes a la conducción, Ford ofrece para este modelo un programador de velocidad activo, un conjunto de cámaras que generan una vista cenital del vehículo, un sistema de frenada de emergencia al circular marcha atrás o uno que alerta a los ocupantes de la presencia de un vehículo cuando van a salir del habitáculo

Todos los Tourneo Custom 2023 integran la plataforma de software y los servicios conectados de Ford Pro, incluyendo «soluciones de carga punto a punto, herramientas de gestión de Ford Pro Telematics, la aplicación FordPass Pro y el sistema de tiempo de actividad conectado FordLive».

Tourneo Custom PHEV

Ford ha cambiado la estrategia con la versión híbrida enchufable de la Tourneo Custom. En la anterior (prueba del Tourneo Custom PHEV 2020) el motor de gasolina no movía las ruedas, solo hacía girar el generador que suministraba corriente al motor eléctrico. En la Tourneo Custom 2023 hay un sistema híbrido de 232 CV en el que tanto el motor de gasolina como el eléctrico mueven las ruedas y hay una batería de 11,8 KWh de capacidad útil que suministra energía para recorrer 52 km en modo eléctrico (en la prueba de homologación). Se puede adquirir desde 57 860 €.

E-Tourneo Custom

El Ford E-Tourneo Custom es la versión eléctrica de esta furgoneta destinada al transporte de personas (la versión para mercancía, con chapa en lugar de ventanillas, se llama E-Transit Custom). Tiene una autonomía homologada de 325 km.

Esta furgoneta se mueve con el impulso que el motor eléctrico de 218 CV traslada a las ruedas delanteras. La batería tiene 64 kWh de capacidad útil y se recarga con corriente alterna a un máximo de 11 kW de potencia (tarda 8 horas) y con corriente continua a 125 kW.