Ford Tourneo Custom (2018) | Información general
El Ford Tourneo Custom 2018 está derivado del vehículo con el mismo nombre que Ford comenzó a vender en 2013 (información), pero tiene modificaciones. Dichas modificaciones afectan a su aspecto exterior (que se centran en la parrilla y en los faros, imagen frontal lateral del nuevo e imagen del anterior), interior (para que tenga un aspecto más moderno y sea más confortable) y al equipamiento.
Estará disponible con dos carrocerías que se diferencian por su longitud, si bien de momento desconocemos las medidas exactas (la carrocería corta del modelo que será reemplazado mide 4,97 metros y, la larga, 5,34 metros). En ambos casos, hay ocho plazas individuales en tres filas. Existe la posibilidad de montar nueve plazas si se opta por un asiento estrecho que va ubicado entre los dos de la primera fila. La carrocería de mayor longitud tiene más espacio de carga.
En septiembre de 2019, Ford amplia la gama con una versión híbrida enchufable —Tourneo Custom PHEV— y a finales de 2020 estará disponible la versión Active, que tiene un aspecto similar a un SUV, aunque conserva la tracción delantera.
En las versiones con mayor equipamiento, los tres asientos de la segunda fila se pueden enfrentar con los de la tercera (imagen). Los asientos de la segunda y tercera fila de asientos se pueden abatir (para aumentar el espacio de carga) e incluso sacar del interior. También se pueden plegar únicamente los respaldos para convertirlos en una mesa. Las dos puertas laterales son correderas. En la información del modelo anterior hay más detalles sobre el interior.
Para incrementar la comodidad de los ocupantes, Ford ha cambiado el relleno de los asientos y ha mejorado la insonorización en la parte trasera del habitáculo. Hay un nuevo sistema de aire acondicionado, «más rápido y eficaz para enfriar y calentar». El salpicadero es nuevo (y puede tener una pantalla de 8 pulgadas, imagen), así como los guarnecidos, el techo, los paneles laterales y las alfombrillas. La tonalidad del interior puede ser clara u oscura.
El motor es Diesel de 2,0 litros de cilindrada (EcoBlue) y se puede elegir con 130 y 170 caballos de potencia. El cambio de marchas puede ser manual o automático de seis velocidades (SelectShift). Tanto el motor como las cajas de cambios ya se podían montar en el Tourneo Custom desde 2016 (inicialmente, en 2013, había un motor Diesel de 2,2 litros). La suspensión trasera neumática, que sirve para mantener constante la altura de la carrocería, es una opción para las versiones más equipadas que también estaba disponible anteriormente.
Hay nuevos asistentes a la conducción que ya están presentes en otros modelos de Ford, como el Limitador de velocidad inteligente (que ajusta la velocidad a los límites de la vía) o la alerta de tráfico trasero cruzado (ayuda a detectar obstáculos al salir marcha atrás de aparcamientos en batería).
Como novedad, hay faros de xenón para las versiones más costosas (la luz de marcha diurna de ledes es de serie para todos). También puede llevar por primera vez el sistema multimedia más moderno de Ford —denominado SYNC 3—, compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
Los mencionados en el último párrafo y otros elementos de equipamiento (como la cámara trasera de aparcamiento o la tapicería de piel) son de serie en la versión tope de gama, denominada Titanium X. También hay un nivel de equipamiento denominado Sport que da al Ford Tourneo Custom un aspecto más deportivo. Este equipamiento, que va asociado al motor de mayor potencia, lleva dos franjas longitudinales en el capó, llantas específicas de 17 pulgadas y tapicería de piel y tela.