Con 136 CV y 288 km de autonomía, es la furgoneta eléctrica con la que podrás circular por el centro de la ciudad | E-Tourneo Courier
La Ford E-Tourneo Courier es la variante eléctrica de la Tourneo Courier. Tiene un motor de 136 caballos y una batería con 43 kWh de capacidad útil. Está disponible desde noviembre de 2024 por un precio de partida de 36 502 euros, que es más de lo que Opel pide por la Combo Electric, Citroën por la Ë-Berlingo y Peugeot por la E-Rifter (ficha comparativa). La Renault Kangoo E-TECH, en cambio, cuesta un poco más (ficha comparativa).
El consumo medio homolgado es un poco más bajo que el de los modelos de Opel, Citroën y Peugeot citados en el párrafo anterior, pero como la batería tiene algo menos de capacidad (43 kWh frente a 46,3), la autonomía es inferior: puede recorrer 288 kilómetros entre recargas, por algo más de 340 del los otros tres. La Renault Kangoo E-TECH queda muy pareja a la Tourneo Courier en este sentido: su batería tiene 45 kWh (solo dos kWh más) y la autonomía es prácticamente idéntica, de 283 km (5 km menos).
La recarga de la batería se puede hacer a un máximo de 11 kW en corriente alterna y de 100 kW en continua. Según datos de Ford, en el primer caso necesita 5,7 horas para pasar del 10 al 100 % de carga y en el segundo, 35 minutos para ir del 10 al 80 %. La velocidad máxima es de 145 km/h.
El maletero de esta versión es un poco mayor que el del resto de versiones de la gama Tourneo Courier. Tiene 614 litros de capacidad, que es un poco más que los modelos de Opel, Citroën y Peugeot citados (que además tienen una carrocería ligeramente grande, unos 6 cm) y menos que el de la la Renault Kangoo E-TECH, que se va hasta los 850 l. Además, el E-Tourneo Courier tiene otro pequeño espacio bajo el capó con 44 litros de capacidad; es un buen lugar para guardar los cables de recarga sin que molesten en el maletero principal.
Los niveles de equipamiento con los que está disponible son tres y reciben los mismos nombres que en otras versiones de la gama: Trend, Titanium y Active. No obstante, el equipamiento que incluye cada uno de ellos no es equivalente, sino algo mejor que en las versiones con motor de combustión. El sistema multimedia, por ejemplo, tiene una pantalla mucho más grande (12 pulgadas, frente a 8), la instrumentación incluye una pantalla con más opciones de personalización y tanto el climatizador como las llantas de aleación son de serie desde el acabado básico. Además, como es lógico, el E-Courier incluye los cables de recarga en corriente alterna trifásica (el cargador integrado de serie es de este tipo).
Los asistentes a la conducción son los habituales en vehículos de este tipo y exactamente los mismos que llevan las versiones con motor de combustión de esta furgoneta. Son, entre otros, los siguientes: alerta por fatiga del conductor, alerta por cambio involuntario de carril, alerta de tráfico cruzado al circular marcha atrás, programador de velocidad activo, detector de vehículos en el ángulo muerto, sistema de frenada automática de emergencia y sensores de proximidad delanteros y traseros.
La E-Tourneo está disponible con siete colores para la carrocería: Blanco, Gris Cactus, Plata Solar, Negro Agate, Rojo Fantastic, Verde Bursting y Azul Digital Aqua. Las llantas son de 16 o 17 pulgadas, en función del acabado elegido.