Ford Ranger PHEV (2025) - La única Pick-up híbrida enchufable de nuestro mercado | Información general
En primavera de 2025, Ford iniciará las entregas de una versión un tanto particular de la gama Ranger, la híbrida enchufable. En la actualidad, en España no hay a la venta un vehículo que combine una carrocería pick-up con un sistema propulsor de este tipo. Los más parecidos (y distan mucho de serlo) son el Toyota Hilux Hybrid, que tiene un sistema de híbridación ligera a 48 V (etiqueta ECO) y el Maxus T90 EV, que es eléctrico (etiqueta 0 emisiones).
El sistema híbrido enchufable del Ranger desarrolla 279 CV y 590 Nm y está compuesto por un motor de gasolina de 2,3 litros turboalimentado (de la gama EcoBoost), uno eléctrico de 102 CV y una batería de 11,8 kWh de capacidad útil situada bajo la zona de carga, en la parte posterior del coche (ficha técnica). El valor estimado (no homologado) de autonomía en modo eléctrico es de «más de 45 kilómetros», suficiente para obtener el distintivo medioambiental 0 emisiones de la DGT.
Como en otros modelos de este tipo, hay varios modos de gestión de la energía del sistema híbrido. En este caso son cuatro: EV auto (modo predeterminado al arrancar; utiliza uno o los dos motores de manera automática en función de la demanda de potencia y la carga de la batería), VE Ahora (fuerza al sistema a usar únicamente el motor eléctrico), VE Después (reserva la carga de la batería para utilizarla posteriormente) y VE Carga (utiliza el motor de combustión para recargar la batería). También cuenta con una función que, al entrar en una zona de bajas emisiones, activa de manera automática el modo eléctrico.
El sistema de recarga del Ranger PHEV solo admite un máximo de 3,7 kW de potencia en corriente alterna, suficiente para que, según Ford, sean necesarias «menos de cuatro horas para una recarga completa». Desde una aplicación para el teléfono móvil también se podrá consultar/ajustar el estado de la misma, así como programarla para días y horas concretas. La toma de carga está en la aleta trasera izquierda (imagen).
Esta variante del Ranger solo se podrá adquirir, al menos inicialmente, con la carrocería de doble cabina, que mide 5,37 metros de longitud y tiene cinco plazas. El tamaño del espacio de carga, según Ford, no varía con respecto al de otras versiones y su capacidad de remolque con freno —3,5 toneladas—, tampoco. De serie, el Ranger PHEV llevará el sistema que Ford llama «Pro Power Onboard», que consta de un enchufe de 2,3 kW para el suministro de energía en la caja de carga. Opcionalmente se puede pedir un sistema ampliado, con dos enchufes y una potencia total de suministro superior (3,45 kW cada uno).
El Ranger PHEV estará disponible con tres niveles de equipamiento: XLT, Wildtrak y Stormtrak. Este último es un acabado de lanzamiento que solo estará disponible durante un tiempo determinado e incluye elementos como llantas exclusivas de 18 pulgadas, parrilla específica con un entramado de tipo panal de abeja, rejillas de ventilación en los guardabarros, un kit de pegatinas repartido por la carrocería, una pintura específica llamada Gris Chill (también se puede pedir en Negro Agate), un sistema de sonido B&O con 10 altavoces, unos faros matriciales de ledes, un sistema portaequipajes flexible en la zona de carga o un sistema de cámaras perimetrales.