Ford Rallye Concept (2002) | Información general
El Ford RallyeConcept es la primera realización de lo que será el nuevo Ford Fiesta Súper 1.600. Este coche está desarrollado para participar en el Campeonato del Mundo de Rallyes Junior o en distintos campeonatos nacionales de rallyes con reglamentación Grupo A Súper 1.600 y estará preparado para ser homologado por la FIA en el verano de 2003.
El Ford Fiesta 3p ha servido como base para la elaboración de este vehículo, que recibe importantes cambios en la carrocería y en la mecánica para adaptarlo a la competición. Exteriormente tiene unas aletas muy ensanchadas, entradas de aire sobre el techo y el capó, un faldón delantero con amplias tomas de refrigeración y elementos aerodinámicos específicos como el «spliter» delantero (el faldón situado en la parte inferior del paragolpes) o el alerón trasero. Los faros delanteros tienen doble parábola y nuevas tomas de aire integradas. En ambos paragolpes se han colocado los ganchos pertinentes para remolque exigidos por el reglamento (pintados en color rojo).
Su motor parte sobre la base del Duratec 1.6 16V construido en aluminio, que recibirá los cambios oportunos para superar 200 CV de potencia (de serie tiene 101 CV). Como el resto de los Súper 1.600, tendrá un cambio manual secuencial de seis marchas con relación cerrada (en el Ford firmado por Hewland), la tracción es a las ruedas delanteras y llevará un diferencial autoblocante para mejorar la motricidad.
Suspensiones y frenos son diferentes. Las vías son mucho más anchas que en el coche de serie y llevará amortiguadores Dynamic regulables, muelles específicos (según sea un rallye de asfalto o tierra) y barras estabilizadoras de reglaje variable. Algunos elementos de la suspensión están fabricados en aluminio para reducir el peso y en las articulaciones se sustituyen los casquillos de serie por rótulas uniball (se consigue así una mayor estabilidad y precisión de guiado).
El Ford RallyeConcept lleva especificaciones para rally de asfalto, con neumáticos Pirelli-PZero de competición sobre llantas de magnesio de 18 pulgadas de diámetro. Los frenos son de disco ventilado en el eje delantero con 355 mm de diámetro y pinzas monobloque Alcon de cuatro pistones. Detrás lleva discos de 265 mm con pinzas Alcon de doble pistón. El freno de mano es hidráulico, para facilitar a los pilotos el blocaje de las ruedas traseras en determinadas ocasiones.
La rigidez torsional de la carrocería se ha reforzado con una estructura tubular que a su vez sirve de protección antivuelco. Los revestimientos interiores desaparecen y la situación de los mandos se realiza con un fin plenamente funcional: «me senté al lado de los pilotos de rallye para entender el entorno y el modo en el que ellos conducen. Pasamos mucho tiempo con ellos para saber qué ubicación era la mejor para colocar interruptores y mandos. Comprendí enseguida que algunos debían estar accesibles para el piloto pero otros lo debían ser para el copiloto, y algunos de ellos con posibilidad de ser manipulados por ambos» comenta la ergonomista del equipo de diseño del Ford Fiesta, Anna Humpherson.
Con el Fiesta Súper 1.600, Ford sustituirá en 2003 al Ford Puma Súper 1.600 con el que ha participado en esta categoría en los últimos años.