Ford Rallye Concept (2002) | Información sobre la categoría Súper 1.600

24/10/2002 |Víctor M. Fernández

Dado el elevado coste de los WRC (World Rallye Car), la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) decidió crear una nueva categoría con coches más asequibles para fomentar la participación de jóvenes pilotos privados con aspiraciones de correr algún día como piloto oficial al volante de un WRC.

Así pues, el Campeonato del Mundo de Rallyes Junior (reservado a pilotos privados) dio comienzo en la temporada 2001 y sus participantes disputan seis carreras (sobre asfalto y tierra) que se celebran dentro de las pruebas del Mundial de Rallyes. Los coches que se utilizan se denominan "Súper 1.600" y su reglamento técnico está establecido a partir de las especificaciones de los vehículos Kit Car de Grupo A, pero con motores de 1.600 cm³ y limitaciones técnicas que contienen el volumen de gastos.

Todos los Súper 1.600 son tracción delantera, llevan cambios secuenciales de seis velocidades, tienen un peso mínimo de 950 kg y elementos de suspensión y frenos muy similares. Además, el reglamento limita a tres el número máximo de mecánicos que pueden dar asistencia al coche durante el rallye. También limita el precio máximo de los coches a 100.000 dólares (102.100 euros aproximadamente) más impuestos.

El éxito de participación de dicho Campeonato (con cerca de 30 participantes inscritos que están obligados a participar en cada rallye) ha llevado a un buen número de marcas a desarrollar coches Súper 1.600 que luego venden a pilotos privados. En la actualidad los coches existentes en esta categoría son el Citroën Saxo, Fiat Punto, Ford Puma, MG ZR, Opel Corsa, Peugeot 206, Renault Clio, Suzuki Ignis y Volkswagen Polo.

Además del Campeonato del Mundo de Rallyes Junior, los coches Súper 1.600 han tomado una especial importancia en distintos Campeonatos Nacionales de rallyes. Por ejemplo, en el Campeonato de España de Rallyes, los Súper 1.600 sustituirán a los coches WRC a partir de la temporada 2003. Con esto se pretende reducir el coste total de participación de los equipos, conseguir un mayor número de inscritos y más competitividad entre los pilotos al correr en condiciones más similares.