Ford Focus RS (2016) | Información general

23/08/2016 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Focus RS es la versión más potente de la gama Focus —por encima del ST— y la única que tiene tracción total. Tiene un motor de gasolina turboalimentado de 349 CV de potencia y un cambio de marchas manual de seis relaciones. Está en venta por 41 260 euros.

Por lo tanto, es menos costoso que sus alternativas por tamaño, potencia y tipo de tracción, que son el Mercedes-Benz A 45 AMG o el BMW 135i xDrive (ficha comparativa). El Volkswagen Golf R, que también tiene tracción total y un precio parecido al del Ford Focus RS, es mucho menos potente (300 CV), ficha comparativa. El Honda Civic Type R solo tiene tracción en las ruedas delanteras, es menos potente (310 CV) y menos costoso (34 900 euros). 

Aparte de su buena relación entre precio y potencia, el Ford Focus RS puede ser interesante para quien busque un buen deportivo, de reacciones ágiles, con buen tacto de frenada y que tenga un sonido bonito (a nuestro juicio) sin resultar excesivo. Es muy efectivo en curvas lentas gracias al funcionamiento de su sistema de tracción total y a la puesta a punto de la suspensión.

El Focus RS 2016 es más fácil de conducir que el Focus RS anterior (información). Sigue con gran precisión la trayectoria que el conductor marca con el volante. Y lo hace incluso en fuertes frenadas, en curvas o cambios de apoyo bruscos, algo que hemos comprobado en nuestras maniobras de esquiva y eslalon. En el caso de la esquiva, el Focus RS ha entrado a la zona de conos a una velocidad más bien elevada (79 kilómetros por hora) y siempre ha tenido reacciones relativamente suaves y progresivas (al igual que en la prueba de esquiva). En el apartado Impresiones de conducción hay más información sobre cómo va.

Lo menos favorable del Focus RS como deportivo es, posiblemente, su capacidad de aceleración, que es relativamente escasa para la potencia disponible. Al menos hasta 120 km/h (hasta esta velocidad medimos la aceleración en km77.com), necesita más tiempo para ganar velocidad que algunos rivales de menor potencia, como puede ser el Volkswagen Golf R (de 300 CV). El accionamiento del cambio de marchas no entusiasma, pues tiene recorridos largos y no es particularmente rápido (en especial, se nota en el paso de segunda a tercera marcha).

Nuestra unidad de pruebas tenía los asientos Recaro de tipo baquet (opcionales), con los que se pierde la posibilidad de regulación en altura que sí tienen los de serie y algunos redactores se han quejado de que van demasiado altos. Recogen muy bien el cuerpo, sin resultar demasiado estrechos, duros o incómodos en desplazamientos largos. Nuestra impresión es que los asientos de serie sí pueden ir más cerca del piso, aunque tampoco mucho. En esta imagen se ven los dos tipos de asientos posibles y las tres decoraciones (imagen). 

Debido al sistema de tracción total, el maletero del Focus RS (imagen) pierde altura; tiene 260 litros frente a los 363 de cualquier otro Ford Focus con carrocería de cinco puertas.

El RS puede tener elementos de equipamiento comunes al resto de la gama Focus como el sistema de frenada de emergencia (Active City Stop), el sistema multimedia SYNC con pantalla táctil de ocho pulgadas y la cámara trasera de ayuda al estacionamiento. Es posible elegir entre cuatro colores para la carrocería: Nitrous Blue, Stealth Grey, Shadow Black y Blanco Crystal.

El Focus RS 2016 es la tercera generación de esta versión. En 2003 Ford lanzó al mercado el primer Focus RS, que tenía un motor de gasolina con cuatro cilindros y 215 CV de potencia (más información). En 2008 puso en venta la segunda generación, que tenía un motor de gasolina con cinco cilindros y 305 CV (más información). De esta última generación también hubo una serie limitada a 500 unidades con el mismo motor pero con una serie de modificaciones para que la potencia aumentase hasta 350 CV (más información).

En nuestro comparador de seguros de coche hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia. El tomador es un hombre de 30 años que vive en Madrid, tiene garaje individual y recorre hasta 10 000 kilómetros anuales. Esta persona tiene desde hace 5 años una póliza de seguro a su nombre y nunca ha dado un parte de accidente. Con estos condicionantes, la póliza más barata la da Mapfre por solo 893 euros.