Ford Fiesta ST (2018) | Información técnica
El motor de gasolina de tres cilindros del Ford Fiesta ST tiene una cilindrada de 1.496 cm³ y está sobrealimentado por un turbocompresor Continental RAAX. De acuerdo con Continental, la entrada de los gases de escape al turbocompresor está diseñada para que el incremento de presión se produzca lo más rápido posible y, de esta manera, reducir el turbo-lag. Hay cuatro válvulas por cilindro, dos inyectores por cilindro (cada inyector tiene seis orificios) y dispone de un sistema de inyección directa e indirecta (como, por ejemplo, un Volkswagen Golf GTI).
Este motor tiene un sistema que, en los momentos en que la demanda de aceleración es baja, desconecta uno de los cilindros. Por lo tanto, cuando este sistema interviene, el Fiesta ST circula como si llevara un motor bicilíndrico. Para conseguir esta desconexión, el mecanismo corta la inyección del cilindro que desactiva y las válvulas de admisión y escape de este permanecen cerradas. El tiempo que tarda en conectar y desconectar este cilindro es 14 milisegundos. El objetivo de esta tecnología es reducir el consumo y las emisiones. En esta entrada del glosario de km77, explicamos con mayor detalle como funcionan estos sistemas.
El bloque de cilindros y la culata son de aluminio (el bloque de cilindros del motor 1.0 EcoBoost es de fundición de hierro). Los cilindros tienen un diámetro de 84,0 milímetros y una carrera de 90,0 mm. La relación de compresión es 9,7 a 1. Este motor da la potencia máxima, 200 CV, a 6000 rpm y el par máximo, 290 Nm, entre 1600 y 4000 rpm. El Fiesta ST puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 232 km/h. Ficha comparativa con el Fiesta ST 2013.
La carrocería es un 8 % más rígida que la del anterior modelo, pero esto no es algo exclusivo del Fiesta ST, sino que es una característica común del Ford Fiesta actual con respecto a la anterior generación. Lo que es único para el Fiesta ST es la suspensión, que tiene cambios importantes para mejorar la precisión y la respuesta en curva.
Delante hay un esquema McPherson, con amortiguadores Tenneco RC1 de doble tubo y un barra estabilizadora de 22,5 milímetros de de diámetro. Detrás, hay una barra de torsión y amortiguadores Tenneco RC1 monotubo (no hay barra estabilizadora). Los amortiguadores RC1 se caracterizan por integrar un sistema de válvulas que permiten un paso variable de aceite en función de la frecuencia de movimiento del amortiguador. Cuando los movimientos son lentos y amplios, hay un mayor paso de aceite y más capacidad de absorción que cuando son cortos y rápidos.
El eje torsional del eje posterior es más rígido que el de cualquier otro Ford Fiesta (su resistencia a la torsión es de 1400 Nm/grado). Otra diferencia con respecto al resto de Fiesta está en los muelles traseros, que están diseñados para reducir la pérdida de alineación de las ruedas posteriores ante grandes esfuerzos laterales. La pérdida de alineación se produce, al menos en parte, por la deformación que experimentan los casquillos que unen el eje torsional al chasis. Se puede contrarrestar instalando unos muy rígidos, pero esta solución supone una pérdida de confort.
A estos muelles Ford los denomina «muelles vectorizantes» y están diseñados de tal forma que, al comprimirse, crean una componente de fuerza lateral que compensa la pérdida de alineación de las ruedas. Ford dice que es la primera vez que se utilizan en automoción. Algunos fabricantes, para conseguir un efecto similar, añaden al eje posterior de torsión un paralelogramo de Watt. Sin embargo, Ford ha desechado esta solución porque añade mucho peso al conjunto de la suspensión (Ford estima que unos 10 kg).
Otra diferencia entre un Fiesta ST y el resto de versiones de Fiesta está en la dirección, que es más directa, ya que la desmultiplicación es más pequeña. En concreto es 12,0:1 en lugar del 14,6:1. También está menos desmultiplicada que la del Fiesta ST 2013 (13,7:1). Hay dos vueltas de volante entre topes (en el anterior Fiesta ST había 2,3 vueltas).
El sistema de frenos está compuesto por discos en ambos ejes. Los delanteros son los más grandes de toda la gama Fiesta. Miden 278 mm de diámetro y 23 mm de grosor, frente a 262 x 23 mm del resto de Ford Fiesta. Los discos traseros son del mismo tamaño que los Fiesta con motor de más de 100 CV (miden 253 x 12 mm). Los neumáticos de serie son Michelin Pilot Super Sport y sus dimensiones son 205/40. La llanta es siempre de 18 pulgadas, si bien en algunos países el Fiesta ST se ofrece de serie con llanta de 17 y neumáticos en medida 205/45.
La masa del Ford Fiesta ST 2018 (en condiciones de circulación e incluyendo un conductor de 75 kilogramos) es 1262 kilogramos con la carrocería de tres puertas y 1283 kg con la de cinco. Son 99 kilogramos más que la masa del Fiesta ST 2013, el cual solo estaba disponible con carrocería de tres puertas.