Ford Fiesta 1.8 TDdi 75 CV (2000) | Información general

10/08/2000 |Juan Manuel Pichardo


El Fiesta TDdi es un excelente turbodiésel pequeño por relación entre prestaciones y consumo, seguridad activa, confort y funcionalidad, pero tiene el inconveniente de todos los coches de este tipo: como cuesta mucho más que un gasolina equivalente, resulta difícil de amortizar si se utiliza solamente en ciudad o desplazamientos cortos por carretera. A igualdad de equipamiento, cuesta 198.000 pesetas más que un gasolina de la misma potencia y —con la actual diferencia de precio entre gasóleo y gasolina— ahorra unas 3,5 pesetas cada kilómetro. Por tanto, el Diesel sólo empezaría a ser rentable después de los primeros 60.000 km.

Para quien tenga previsto hacer esos 60.000 km en un plazo breve, el Diesel sí puede ser interesante porque no tiene en gran medida los inconvenientes de este tipo de motor. No es ruidoso en carretera (sí en ciudad) ni dificulta maniobras como un adelantamiento, porque sus prestaciones son buenas.

Comparado con otros Diesel de potencia, tamaño y precio semejante, el Fiesta destaca porque se puede comprar a muy bajo precio, aunque en parte a causa de un equipamiento escaso. No es de los más amplios interiormente, pero sí tiene una apreciable ventaja (sobre todo en maletero) sobre coches menores como Seat Arosa o Volkswagen Lupo.

La suspensión es demasiado suave pero, a pesar de ello, la estabilidad es satisfactoria; sería algo más que eso con unos amortiguadores mejores.

De sus competidores, el más próximo por precio, tamaño, prestaciones y consumo es el Clio, más costoso pero mejor equipado. A igualdad de equipamiento, es ligeramente más barato que el Fiesta, pero la diferencia no es grande.

Los que llevan el motor Volkswagen de tres cilindros y 75 CV —Lupo, Polo y Arosa— son más rápidos y económicos de consumo. El Clio y el Fiat Punto JTD no son claramente preferibles a este Fiesta por ninguna de esas dos cualidades. En cambio, el Fiesta tiene una cierta ventaja sobre ellos en carretera por ruido y en ciudad por respuesta del motor a bajo régimen.