Ford F-150 Lightning (2022) | Información general
Ford no comercializa la F-150 en España, la pick-up más vendida en EE.UU durante 44 años. Por eso nunca hemos publicado una información sobre ella. En este caso hacemos una excepción, porque Ford ha anunciado una versión eléctrica, la F-150 Lightning.
Tiene dos motores eléctricos que desarrollan en conjunto 432 o 571 CV (según la versión) y un par de 1051 Nm. Cada uno mueve un único par de ruedas; la ausencia de un eje de transmisión libera espacio para dar cobijo a la batería (hay de dos capacidades), de la que Ford no ha dado el dato de la cantidad de energía que puede almacenar. Sí dice que puede suministrar corriente a una vivienda durante tres días (considera el consumo medio de 30 kWh al día, que es una barbaridad; una vivienda media en España puede gastar entre 5 y 10 kWh al día), así que la batería tendrá un mínimo de 90 kWh.
Con la batería normal, la autonomía en el ciclo EPA es de 230 millas (368 km) y con la de mayor capacidad, de 300 millas (480 km). Con el ensayo EPA se obtienen consumos más próximos a la realidad que con el WLTP que se usa actualmente en Europa y que es el que publicamos en las informaciones y fichas técnicas de km77.com. El Tesla Cybertruck, otra pick-up eléctrica, se puede encargar en tres versiones, con 200, 300 y 500 millas de autonomía. La versión de 300 es equivalente en prestaciones a la del F-150 Lightning de batería grande: ambas aceleran de 0 a 60 millas por hora (96 km/h) en unos 4,5 s y remolcan 10.000 libras (unas 4,5 toneladas).
La batería se puede recargar a un máximo de 150 kW en corriente continua y a 19,2 kW en alterna (en la versión de batería normal, la potencia en alterna es de 11,3 kW). Y también suministrar energía hacia el exterior del coche, con una potencia máxima de 9,6 kW (en las versiones base es 2,4 kW). Esta funcionalidad —llamada Pro Power Onboard— se puede emplear para conectar maquinaria de trabajo o, a través de la estación de carga muralFord Charge Station Pro 80 A, para dar energía a una vivienda durante un apagón. 9,6 kW es mucho, aproximadamente el consumo de dos o tres viviendas pequeñas/medianas en España. Otra ventaja futura de este sistema es que la batería podrá alimentar la vivienda durante las horas en las que la tarifa eléctrica es más cara mediante energía que ha almacenado en las horas más asequibles.
La toma de recarga está en la aleta delantera izquierda. Para el suministro exterior hay hasta 11 enchufes (cuatro en maletero delantero, cuatro en la caja de carga y dos en el habitáculo). Los del maletero dan un máximo de 2,4 kW, los otros hasta 7,2 kW.
El F-150 Lightning tiene la carrocería de aluminio y, por vez primera es este modelo, una suspensión de tipo independiente (seguramente un cambio necesario para poder ubicar los componentes eléctricos en el eje trasero). La batería «está asegurada dentro de una carcasa impermeable rodeada de protección de absorción de impactos y ha sido probada a temperaturas tan extremas como menos 40 grados».
Ford ha aprovechado la ausencia de un (enorme) motor de combustión para crear un maletero delantero bajo el capó. Tiene accionamiento eléctrico para la apertura y cierre y una capacidad de 400 litros, no sabemos bajo qué método de medición (seguramente no sea el VDA que utilizamos en Europa), pero suficiente para un par de bolsas de palos de golf. Este maletero está recubierto de plástico y se puede lavar con una manguera.
El F-150 se comercializa con tres tipos de cabina (simple, doble o extra) y tres tipos de bañeras de distinta longitud. La versión eléctrica tiene la cabina más grande (SuperCrew) y la caja de 5,5 pies. Mide 5,89 metros de longitud, 2,03 m de anchura (2,43 m con los retrovisores en posición normal) y 2,00 m de altura. La batalla es de 3,70 m y la altura libre al suelo de 22,6 mm.
Hay cinco plazas. Los respaldos de las dos delanteras se abaten hasta formar una zona casi plana donde descansar. Entre esos asientos se puede colocar una mesita abatible para trabajar (se despliega el apoyabrazos y el pomo del cambio se abate eléctricamente para no molestar).
La pantalla del sistema multimedia es muy grande (tiene 15,5 pulgadas de diagonal). Funciona con el nuevo sistema operativo SYNC 4A y es compatible con Android Auto y Apple Carplay de manera inalámbrica y con aplicaciones de Amazon Alexa y SYNC.
Desde la aplicación del móvil FordPass es posible configurar el móvil como llave para la apertura y arranque, manejar el sistema de iluminación exterior de 360 grados (hay diversos puntos de luz distribuidos por la carrocería), ver las estaciones de recarga o tener una estimación del peso del F-150 (también se puede visualizar en la pantalla del coche) para no sobrepasar la carga máxima y poder estimar con mayor precisión la autonomía.
La versión más equipada tiene el sistema BlueCruise. Así es como Ford llama a su asistente de conducción autónoma que permite (legalmente en algunas zonas) soltar las manos del volante, aunque no exime de ir atento a la conducción para retomar los mandos si el sistema lo solicita.