Fiat Stilo (2001) | Dos carrocerías distintas

03/09/2001 |Juan Manuel Pichardo

Aunque las dos versiones tienen la misma batalla (algo que no ocurre en el Honda Civic, por ejemplo), las diferencias externas son notables y, a diferencia de lo que ocurría en el Bravo y Brava, también hay grandes diferencias internas. Las dos carrocerías tienen mucho espacio para pasajeros y no mucho maletero. En el cinco puertas, si de desplazan los asientos traseros hacia adelante completamente, para llegar al volumen máximo del maletero, las plazas traseras quedan casi inútiles porque apenas hay espacio para las piernas.

Con el Stilo de cinco puertas, se extiende la tendencia a hacer coches medios que están a medio camino entre un turismo normal y un monovolumen. Como el Honda Civic y el Peugeot 307, el Stilo de cinco puertas tiene una altura mayor de lo normal y un parabrisas extenso y muy inclinado; no tiene, en cambio, ese parabrisas casi en línea con el capó.

El Stilo de cinco puertas mide de alto prácticamente lo mismo que monovolúmenes como Mazda Premacy o Mitsubishi Space Star. Con 4.253 mm y 1.756 mm, la longitud y anchura del Stilo son también superiores a las de la mayoría de sus competidores. La superficie frontal del Stilo es notablemente grande y el coeficiente de penetración Cx 0,315.

El tres puertas tampoco es un coche de proporciones normales: mide 4.182 mm de largo y 1,46 m de alto (que no es poco), pero lo que verdaderamente sobresale es su anchura: 1.784 mm.

La distancia entre ejes es aún mayor que la de un Alfa Romeo 147 (coincide con la del Lancia Lybra). Una batalla de 2,60 m es superior a la de un Bravo/Brava y otros modelos comparables, como Volkswagen Golf y sus derivados, pero ligeramente más corta que la de otros coches de esta clase como un Ford Focus, un Honda Civic, un Opel Astra o Peugeot 307. Las vías son iguales en las dos versiones y también muy grandes.


Las diferencias de estilo se pueden ver en la galería de imágenes. Están principalmente en la parte trasera, pero afectan a toda la carrocería. Interiormente hay diferencias de diseño y —sobre todo— funcionales. El cinco puertas tiene un puesto de conducción 3 cm más elevado. Su asiento trasero está dividido en dos sectores, cada uno de los cuales se puede abatir y desplazar longitudinalmente de forma independiente del otro. El asiento delantero del acompañante también tiene un respaldo que se puede abatir, bien para convertirlo en mesa o bien para ganar espacio. Puede tener integrado un asiento para niños mayores, que ya pueden prescindir de silla pero a los que aún el cinturón de seguridad no les queda a la altura apropiada.

Nada de esto tiene el tres puertas. Su maletero es más pequeño: mide 305 litros (medida VDA), que es más bien poco. El del cinco puertas puede variar entre 335 (que tampoco es mucho) y 410 litros, según dónde se coloque el asiento.

El Stilo puede tener dos guanteras con tapa, un compartimiento refrigerado y cajones bajo los dos asientos delanteros, entre otros huecos.