Fiat Stilo 3 y 5 puertas (2004) | Más información de los motores nuevos
El 1,4 es un motor de la familia Fire, con bloque de hierro y culata de aluminio. Es un motor de carrera larga (72,0 x 84,0) y relación de compresión alta (11,2 a 1). Pese a ello, su valor máximo de par (128 Nm) no es particularmente grande con relación a su cilindrada. Alcanza el par máximo a un régimen inusualmente próximo al de potencia máxima, dado el tipo de motor que es (4.500 y 5.800 rpm, respectivamente).
Tiene unos desarrollos que parecen excesivamente largos, especialmente si tenemos en cuenta que se trata de un motor de poco par en un coche de mucho volumen y peso.
La sexta es claramente una marcha de desahogo, porque no alcanza el régimen de potencia máxima (que tampoco es muy alto) ni en quinta.
El motor Diesel de 140 CV está basado en el JTD de 1.910 cm³; las especificaciones del motor son iguales a las del Alfa Romeo 147 JTD 140. con varias modificaciones. El sistema de inyección es de tipo Multijet; trabaja con una presión máxima de inyección de 1.400 bares y puede dar hasta cuatro inyecciones por ciclo.
La culata tiene dos árboles de levas y cuatro válvulas por cilindro. Las levas empujan a las válvulas a través de balancines de rodillos, lo que facilita el giro de los árboles. A diferencia de otros motores Diesel con cuatro válvulas por cilindro, los dos conductos de admisión de cada cilindro parecen tener la misma forma y función; no hay uno previsto para bajo régimen y carga. El turbocompresor es un Garrett variable.
En la construcción del motor hay otros cambios, principalmente para soportar la mayor presión. Hay elementos que cambian, como el cigüeñal o las bielas, y modificaciones en el sistema de lubricación, que incluyen un radiador y una bomba de aceite nuevos.
La potencia máxima aumenta un 21 por ciento con relación a la versión de ocho válvulas (de 116 a 140 CV) y el par máximo, un 11 por ciento (de 275 a 304 Nm). La cantidad de par que el motor de ocho válvulas daba como máxima, éste la da en un margen de régimen amplio: de 1.750 a 3.250 rpm. Tiene mucha fuerza para su cilindrada; no llega al nivel de algunos motores de Volkswagen o BMW, pero es de los mejores en este sentido.
Como el 147, este Stilo lleva una caja de cambios manual de seis velocidades, pero con desarrollos muchos más largos que los del Alfa Romeo (ficha comparativa). El Stilo se queda muy lejos del régimen de potencia máxima en sexta, y en quinta lo supera en unas 200 rpm. A 120 km/ en sexta, el motor del Stilo gira a poco más de 2.000 rpm.