Fiat Stilo 3p 1.9 Multijet Schumacher (2002) | No es un deportivo

15/03/2005 |Alfonso Herrero

Si valoramos conjuntamente confort y estabilidad hay mejores alternativas que este Stilo. Un Alfa 147, un Ford Focus o un Mazda 3 son, en este sentido, superiores. Esto no quiere decir que sea incómodo o poco estable, no es ninguna de las dos cosas.

Tiene una suspensión suave, la carrocería se puede mover algo más de lo deseable. A un ritmo normal son muy cómodas porque las irregularidades sin sacudir a los ocupantes. Si se aumenta el ritmo, los movimientos de la carrocería pueden restar confianza en curvas.

Por carreteras lentas, comparándolo con los coches anteriormente citados, le cuesta algo más entrar en las curvas y responder ante una modificación de la trayectoria. Por lo tanto, quien espere de una versión con el nombre de «Schumacher» un deportivo, puede que se sienta defraudado.

En cambio, en vías rápidas permite viajar cómodamente a un ritmo alto, independientemente del estado del suelo, por lo bien que absorbe las irregularidades. En este tipo de vías, no tiene reacciones bruscas al pasar por alguna junta en mal estado o un bache cuando está en pleno apoyo.

Al igual que nos ha sucedido con otros Stilo que hemos probado, o con algunos modelos de Alfa Romeo, en carreteras bacheadas se notan unos fuertes impactos en el volante que llegan a resultar muy molestos y causan mala impresión.

La dirección tiene dos modos de asistencia: «City» y normal. El primero permite mover el volante con muy poco esfuerzo y resulta muy cómodo para hacer maniobras. El modo normal disminuye la asistencia.

El cambio de marchas es agradable de manejar porque tiene un accionamiento muy suave en condiciones normales. En algunas ocasiones, cuando se intenta cambiar muy rápido puede resultar algo impreciso, obligándonos a marcar más despacio el recorrido.

Los frenos son buenos por la capacidad de deceleración que ofrecen y por el tacto del pedal, pero se calientan con relativa facilidad si los sometemos a un trato exigente.

El control de estabilidad y de tracción es opcional (500 €). Sin este último (nuestra unidad no lo tenía) y con neumáticos Pirelli P7000 en medida 215/45 ZR17 era difícil tener pérdidas de tracción, al menos en seco (no lo pude probar con el suelo mojado).