Fiat Punto (2003) | Muchos elementos de equipamiento
El Fiat Punto es el primer utilitario que puede tener climatizador de doble zona. Es similar al que tienen el Fiat Stilo o el Alfa 147, y permite elegir temperaturas distintas para conductor y acompañante hasta una diferencia máxima de 7°C. Como otros sistemas de climatización, tiene un filtro que evita la entrada del polen y de otro tipo de partículas, en este caso, mayores a 0,5 micras.
La nueva gama Punto conserva la dirección asistida eléctrica «Dualdrive», que da un consumo más bajo (según Fiat un 3% menos), hace menos ruido y tiene endurecimiento variable de la dirección en función de la velocidad. También tiene un segundo programa de calibrado que da mucha asistencia a la dirección y es necesario muy poco esfuerzo para girar el volante. Este sistema se conecta mediante un botón situado en el salpicadero (con la indicación «city») y es útil para maniobrar a baja velocidad; principalmente para aparcar. A partir de 70 km/h el nivel de asistencia se iguala con el programa de asistencia convencional.
Puede tener tres equipos de sonido distintos, todos con seis altavoces, RDS(radio Data System) y función de noticias de tráfico TA (para aquellos países que dispongan de este servicio). El más sencillo tiene reproductor de casetes y el más caro reproductor de MP3.
Tiene disponible un sistema de navegación denominado CONNETC OBN (off Board Navigation). Está compuesta por radio, lector de MP3, teléfono de manos libres y un navegador que no utiliza discos para almacenar la información (CD o DVD).
Hay dos formas para seleccionar un punto de destino: bien se escribe utilizando las teclas de navegador (como habitualmente se hace), o bien se puede solicitar a un operador, pulsando la tecla «CONNECT». Una vez que la petición llega al «Contact Center» de Arese, después de poco tiempo la ruta a seguir se descarga en el navegador (que puede ser una dirección, un restaurante o la situación del tráfico y del tiempo a lo largo del recorrido). El navegador usa pictogramas.
También puede tener sistema de ayuda al aparcamiento. Consta de cuatro sensores (transductores ultrasónicos) situados en la parte trasera de la carrocería y un indicador acústico. Mediante pitidos indica la proximidad de objetos en la parte trasera del coche (desde 150 centímetros) y en la parte lateral trasera (a menos de 60 centímetros). El indicador acústico emite una serie de pitidos cada vez más rápidos hasta que el obstáculo está a 30 centímetros de distancia, que es cuando el pitido se hace continuo.
Otros automatismos del Punto son el sensor de lluvia (con posibilidad de regulación manual de la sensibilidad del mismo, mediante una rueda en los satélites del volante) y el Cruise Control (o sistema de regulación de la velocidad de crucero), que sólo actúa por encima de 40 km/h. Este sistema se desactiva al pisar el pedal del freno, pero si el conductor acelera, permanece activo y recupera la velocidad programada al levantar el pié del acelerador (por ejemplo, después de adelantar a otro vehículo). Si se desactiva por frenar tiene una función denominada «Resume» que permite recuperar la velocidad seleccionada antes de frenar.
Todas las versiones con control de estabilidad (ESP) tienen control de tracción «ASR». Como en el Fiat Stilo o el Alfa 147, el control de estabilidad no se puede desconectar, pero sí el control de tracción. El ASR puede funcionar de dos maneras distintas; si las dos ruedas delanteras patinan por un exceso de fuerza en relación a la adherencia, el sistema limita la potencia del motor. Si hay pérdida de adherencia en una sola rueda (por ejemplo al iniciar la marcha con una rueda en el asfalto y otra en hielo) las pinzas del freno frenan la rueda que patina. En este segundo caso, actúa como si fuera unautoblocante. Según Fiat «es necesario desconectar el ASR cuando se usan las cadenas de nieve, ya que para transmitir fuerza al firme, la rueda debe poder amontonar la nieve con pequeños deslizamientos que el ASR tiende a evitar».
Otro elemento que tienen las versiones con ESP es el «Hill Holder», que es capaz de retener al coche durante 1,5 segundos después de soltar el pie del freno, cuando se inicia la marcha en subida (no en bajada).