Fiat Punto Rally prototipo (2000) | Información general
A partir del Fiat Punto HGT, la marca italiana ha realizado una versión de carreras preparada para rallyes y con especificaciones Kit Car de Grupo A. El departamento de competición de la marca, Fiat Auto Corse, ha sido la encargada de desarrollar este coche que se vende exclusivamente a clientes que quieran competir y tiene un precio de 250 millones de liras italianas (21,5 millones de pesetas). Como todos los coches de rallyes, se puede matricular.
Respecto al Punto HGT de serie, el Fiat Punto Rally es 122 milímetros más ancho y 40 milímetros más bajo. Las aletas, los paragolpes y el alerón situado sobre la luneta trasera se han fabricado en materiales compuestos para reducir el peso final del vehículo. La carrocería está reforzada con múltiples puntos de soldadura y una estructura tubular antivuelco aporta mayor rigidez y seguridad a la carrocería.
El motor del Fiat Punto Rally está realizado sobre la base del 1.8 16V que utiliza el HGT de serie. Sin embargo, para cumplir la reglamentación Grupo A 1.600 F.I.A. se ha reducido la cilindrada hasta 1.579 centímetros cúbicos, modificando la carrera de los cilindros. Pistones, bielas, volante motor y cigüeñal están realizados en materiales más ligeros y resistentes, a la vez que se ha optimizado la inyección y el encendido, así como los colectores de admisión y escape. El resultado final son 215 CV de potencia a 9.000 revoluciones por minuto.
La transmisión se ha mejorado con una caja de cambio secuencial de seis marchas que tiene un embrague metal-cerámico más resistente y un diferencial autoblocante de láminas.
Las modificaciones en la suspensión son también profundas. El Fiat Punto Rally tiene delante una estructura McPherson con un nuevo montante de aleación ligera y detrás un puente de torsión más evolucionado. Todas las articulaciones cuentan en el coche de rallyes con rótulas Uniball. Amortiguadores y muelles varían en función de las especificaciones para rallyes de asfalto o tierra, así como las llantas y neumáticos (de mayores dimensiones en asfalto).
Los discos de freno delanteros son más grandes y están «mordidos» por pinzas monobloque de Brembo. Sin embargo, detrás se mantienen los discos originales del Punto HGT, aunque también las pinzas son Brembo y de mayor eficacia. El piloto puede variar el reparto de frenada desde el habitáculo y cuenta con un freno de mano hidráulico.
En la temporada 2000 ha debutado el Fiat Punto Rally en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, pilotado por Sergio Vallejo; es uno de los principales favoritos para ganar en su categoría.