Fiat Panda (2021) | Información general

26/10/2023 |Enrique Calle

El Fiat Panda es un turismo de cinco puertas de tamaño pequeño (3,65 o 3,70 metros d elongitud, en función de la versión). Está disponible desde 12 977 euros y es uno de los coches más baratos del mercado junto con el Dacia Sandero y, con diferencia, el más barato entre los que disponen de etiqueta ECO (listado de coches a la venta hasta 15 000 euros). Con el acabado Cross, que tiene un aspecto más campero y más equipamiento, el precio de partida es 3000 euros más elevado (todos los precios del Fiat Panda). Tiene un motor de 69 caballos con un sistema de hibridación ligera

Lo más positivo del Panda, además de su precio, es que gasta muy poco carburante y que tiene una carrocería práctica. Una de las diferencias más notables del Fiat Panda respecto a otros coches de tamaño similar es su altura. Por ello, el acceso y salida de su interior es muy cómodo. Dentro, el espacio desde las banquetas de los asientos hasta el techo también es bueno.

Otra característica de la carrocería es que es muy estrecha, y eso suele ser positivo para manejarse por la ciudad y aparcar, aunque implica que en el interior los ocupantes van cerca entre sí y respecto a las puertas. De serie viene con cuatro plazas y es posible añadir una tercera (un cinturón de seguridad y un reposacabezas) en el banco trasero, aunque es difícil sacar partido a esa plaza extra. Un Dacia Sandero tiene unas plazas que, en general, son más amplias, especialmente en anchura. Un KiA Picanto es similar por tamaño interior al Panda; y un Toyota Aygo X Cross tiene unas plazas posteriores claramente más pequeñas.

Entre lo negativo está que se nota que Fiat ha ahorrado en muchos aspectos. Uno de los más importantes es la calidad de los asientos, que están rellenos con una espuma muy sencilla y que cede con facilidad ante el peso del cuerpo (aunque variará de forma importante entre distintas personas). La pantalla del sistema multimedia de 5" que va incluida dentro de un paquete de opciones es extremadamente básica (no he probado la que llevan las versiones más equipadas, de 7") y los botones que tiene a su alrededor (que parecen superficies táctiles pero responden a la presión) van duros y no siempre responden a la primera. 

Los materiales de recubrimiento también son muy sencillos y se aprecian acabados pobres, aunque el diseño es agradable. Por algo más de dinero hay coches que pueden dejar una impresión superior de calidad por todo (incluído el tacto de conducción), como es el caso del KIA Picanto, aunque en este tipo de vehículos el precio suele ser un factor determinante de compra. Un Fiat 500, que tien el mismo motor, es un producto más refinado y caro que el Panda.

El motor de gasolina de 69 CV, que es el que ya tenían algunas de las últimas versiones del anterior Panda, tiene 1,0 litros de cilindrada, tres cilindros y va asociado a un sistema de hibridación ligera a 12 voltios (le corresponde el distintivo medioambiental ECO de la DGT) que sirve para arrancar y apoyar al motor de gasolina, así como recuperar energía en las deceleraciones. Es un motor que funciona con suavidad, que hace poco ruido y que es suficiente para la ciudad. Para incorporarse con fluidez a una vía rápida o a una rotonda, hay que anticiparse un poco y reducir una marcha o dos para que el coche disponga de buena aceleración. 

También me parece un motor suficiente para circular por vías amplias al ritmo del resto del tráfico siempre que no haya grandes desniveles. La caja de cambios es manual de seis marchas. La sexta tiene un desarrollo excesivamente largo que favorece el consumo y el ruido a velocidad sostenida, pero perjudica la respuesta del motor. Al igual que ocurre en otros coches pequeños y poco potentes, si hay pendientes o hay que adelantar a un vehículo lento, es necesario quitar una o dos marchas para disponer de una respuesta que permita viajar con un mínimo de soltura.

El consumo de gasolina me ha parecido muy bajo, aunque sólo he conducido en vías de circunvalación de Madrid, con tráfico fluido entre 90 y 100 kilómetros por hora. En esa utilización el ordenador de viaje indicaba entre 4,5 y 5,0 litros, y es totalmente factible consumir menos si se conduce de forma muy eficiente. En general, el Fiat Panda es confortable de suspensión dentro de la sencillez general que rodea a casi todo en este modelo.

No he probado la versión Cross, pero según datos oficiales, es más lenta y consume algo más que el Panda básico, posiblemente debido a su mayor altura. El Panda Cross es igualmente un coche urbano, pero tiene unos neumáticos de mayor diámetro que le dan una ligera ventaja de altura libre al suelo. Otro motivo por el cual la carrocería es más alta es que dispone de unas barras portaequipajes de mayor tamaño.

Lo que cambia en el Panda 2021

El Fiat Panda que aparece en este artículo corresponde al año-modelo 2021 y es una actualización ligera del que fue presentado en el año 2012 (más información). Actualmente sólo se vende con el motor híbrido ligero de 69 caballos y tracción delantera, pero anteriormente también hubo un motor de 0,9 litros de 85 caballos y la posibilidad de montar tracción 4x4. 

Respecto al modelo de 2012, los cambios estéticos son muy pequeños. Son distintos los parachoques, los pilotos y el diseño de las llantas de aleación. Además, la carrocería puede ir pintada en varios colores inéditos. En el habitáculo el cambio más llamativo está en el salpicadero, donde Fiat ha rediseñado la parte superior del mismo para dar cabida a la nueva pantalla del sistema multimedia (de cinco o siete pulgadas). También hay cambios en los asientos y el volante (Fiat dice que están hechos con materiales reciclados).

Equipamiento

El equipamiento de serie se puede complementar con dos paquetes opcionales denominados City y Tech. El primero consta de elementos como espejos retrovisores eléctricos, radio con pantalla de 5”, sensores de aparcamiento, volante de piel y asiento del conductor regulable en altura. El Tech tiene elementos como la pantalla táctil de 7” (17 cm) y Apple CarPlay y Android Auto, mandos de sonido integrados en el volante, sensores de lluvia y luz y climatizador. Anteriormente hubo un mayor número de niveles de equipamiento (City, Life y Sport).