Fiat Palio (2001) | Información general

29/09/2000 |Alfonso Herrero Reguart

Fiat renueva el Palio, un modelo que empezó a vender hace cuatro años. Es un coche mundial destinado a todos los mercados, pero su mayor éxito lo ha tenido en Brasil, país que produce el 80 por ciento de los Palio. Ahora, tras vender 1,5 millones de unidades ha decidido renovarlo. En España sólo se vende el Familiar Weekend, y así seguirá la cosa porque, hasta finales de 2001, este nuevo Palio no llega a Europa.

Aunque de apariencia similar al modelo antiguo, sólo comparte un 20 por ciento de los componentes de ese. Fiat ha buscado que el Palio aparente ser más grande de lo que realmente es; para ello eligió a Giorgio Giugiaro, quien se ha encargado de renovar el diseño del vehículo: manteniendo la anterior línea ha rediseñado por completo el frontal —faros, capó, aletas y paragolpes—, mientras que el resto del coche recibe ligeras modificaciones. Existen versiones 3, 4, 5 puertas y familiar (la de 4 puertas se llama «Siena» y el familiar «Weekend»).

El Palio comparte algunos elementos del Fiat Uno, modelo del que deriva. Se fabrica con cuatro motores distintos, Fire 1.0 8v (54 CV), Fire 1.0 16v (67 CV), Fire 1.3 16v (80 CV) y un 1.6 16v (106 CV). Como novedades destacar el colector de admisión moldeado en plástico, bielas aligeradas y el embrague, que es de accionamiento hidráulico (menos brusco). Además, en el motor 1.6 16v el acelerador es electrónico. Las suspensiones son distintas según el tipo de carrocería, pero también derivadas de las que tenía el Uno.


El interior es completamente nuevo —diseño y materiales— y recibe mejoras de equipamiento: asientos de mayor tamaño, instrumentación más completa y además, el coche se beneficia del sistema electrónico multiplexado que mediante la interconexión de tres módulos -motor, cuadro de instrumentos y otro general para todo el vehículo- ahorra cableado, conexiones y permite nuevas posibilidades como son el control de tiempo de las luces interiores (tiene en cuenta si la llave esta puesta en el contacto), la conexión-desconexión automática de la luneta térmica (por debajo de las 1.000 rpm se apaga) y la autodiagnosis.