Fiat Idea (2004) | Impresiones de conducción
He conducido el Fiat Idea 1.3 16 v Multijet en vacío por todo tipo de carreteras y me ha dado sensación de coche lento. No es tanto porque nuestra unidad no pasaba de 3.600 rpm en quinta (que equivale a 148 km/h) sino por su poca capacidad para ganar velocidad.
En nuestras mediciones de adelantamiento ha sido mucho más lento que un Fiat Punto con el mismo motor, algo más lento que un Mazda3 CRTD y acelera lo mismo que un Panda 1.2 de 60 CV. Comparativamente, es mejor en recuperación que en aceleración.
Para quien piense aprovechar la capacidad interior (y si no se va a cargar no tiene sentido comparse un monovolumen), creo que es más acertada la opción 1.4 16V de 95 CV, que es claramente más barata.
Por estabilidad me parece muy bueno. Va mejor que un Fiat Punto con el mismo motor porque está mucho mejor amortiguado. Incluso parece un poco más ágil (aunque sigue siendo un coche claramente subvirador) y tiene mejor tacto.
La amortiguación es suave y me ha parecido que tiene un punto intermedio entre comodidad y contención de los movimientos de la carrocería muy bien conseguido.
No he apreciado movimientos verticales amplios al pasar por irregularidades (como tiene un Meriva), aunque sí se aprecia un balanceo grande en las curvas.
Creo que es más o menos igual de estable que un Mazda2 CRTD y menos un Fusion, pero más cómodo que ambos.
Me he sentido cómodo en el puesto de conducción, porque he conseguido la distancia adecuada entre volante, pedales y asiento. También me han gustado mucho los asientos de la versión Dynamic por el apoyo uniforme que dan en toda la espalda, aunque su sujeción lateral no es grande.