Fiat Idea (2004) | Descripción mecánica general
El Idea no tiene una resistencia aerodinámica alta para tratarse de un monovolumen. La superficie frontal es más bien grande (2,37 m²), pero el Cx (0,32) es relativamente bajo; es difícil conseguir un Cx bueno en coche que tiene mucha superficie frontal con relación a su longitud total.
En consecuencia, a igualdad de motor, el Idea no pierde mucha velocidad máxima con relación a un Punto (tabla comparativa).
Lo más notable de las dimensiones del Idea, comparadas con las de otros monovolúmenes con esta longitud, es que resulta casi tan alto como ancho. La batalla (2.508 mm) está dentro de lo normal; las vías son más bien estrechas.
La suspensión es semejante a la del Punto, aunque con vías ensanchadas. Otros elementos mecánicos, como la dirección eléctrica de asistencia variable, son semejantes a las del Punto. El equipo de frenos también es el mismo en casi todos los casos (con tambores traseros), aunque el Punto de cinco puertas pesa unos 220 kg menos que el Idea.
El motor de gasolina de 1,4 l y 95 es de la familia Fire, el mismo que también lleva el Punto. Atendiendo a las cifras de prestaciones y consumo del Idea, es un motor de buen rendimiento. Tiene 11,0 a 1 de relación de compresión y cuatro válvulas por cilindro con dos árboles movidos por correa; la admisión y la distribución no son variables.
Este motor puede llevar una caja de cambios manual de cinco velocidades o una automática de tipo «Dualogic» (impresiones de conducción de un Punto con este cambio automático). Los desarrollos que lleva son más bien largos; en quinta sólo llega a 5.200 rpm, cuando da la potencia máxima a 5.800.
El Diesel de 1,3 litros tiene cuatro válvulas por cilindro, alimentación por conducto común de segunda generación, turbocompresor no variable e intercooler. Tiene el bloque de hierro y pesa 130 kg (más información sobre este motor). Es la versión con 180 Nm de par máximo que también llevan el Punto y el Ypsilon, no la de 145 (del Panda) o 170 (del Agila).
Como el gasolina de 1,4 l, puede tener cambio manual o automático Dualogic, siempre con cinco velocidades. Va ligeramente largo de desarrollos.
El motor Diesel de 1,9 litros es nuevo. Se trata de la versión de ocho válvulas con turbo no variable e intercooler (como la que tiene el Alfa Romeo 147 JTD 100), pero con alimentación por conducto común de segunda generación. Según la terminología de Fiat, el motor del Idea es «Multijet» y el del 147 es «Unijet».
Otros elementos que cambian en este motor con relación al anterior son los empujadores hidráulicos de las válvulas, el cigüeñal, los pistones (con nuevos canales para el aceite), los cojinetes del cigüeñal, el colector de escape y el de admisión.
La relación de compresión baja medio punto, hasta 18,0 a 1. La potencia máxima no varía ni de valor ni de régimen, pero el par máximo sí: aumenta desde 199 Nm a 2.000 rpm, hasta 260 a 1750. De momento, este motor sólo se puede combinar con un cambio manual de cinco velocidades.
El Idea también se fabrica con un motor de 1,2 l , ocho válvulas y 80 CV, pero esa versión no se vende en España.