Prototipo de Fiat: Ecobasic (2000) | Inyección por tiempos

16/07/2000 |Javier Moltó

El motor Multijet (ver foto) pretende básicamente dos cosas: consumir y contaminar poco. Consumir poco debe traducirse, para un coche de estas características, en una cifra inferior a los tres litros cada cien kilómetros. Y contaminar poco, en un motor Diesel, tiene que significar una reducción significativa de las partículas negras, el elemento contaminante más difícil de reducir en los motores alimentados por gasóleo. El Ecobasic cumple con las normas Euro IV, que entrarán en vigor en el 2005. Su motor está desarrollado con una técnica novedosa para contaminar poco y emitir un reducido porcentaje de partículas negras: la inyección múltiple en cada ciclo del motor.

Fiat es una marca pionera en el desarrollo de motores Diesel de baja cilindrada. El motor Diesel del Fiat Ritmo fue el primero de lo que se podría denominar los motores Diesel modernos, que en los últimos 20 años no han parado de avanzar. Hace unos cinco años, Fiat comenzó el desarrollo del conducto común, un desarrollo que cedió a Bosch* y que utiliza en sus motores JTD.

Ahora, la empresa italiana abre un nuevo campo de investigación: la inyección múltiple en cada fase de compresión-explosión. En lugar de inyectar todo el gasóleo de golpe, o en dos veces como se hace en la acutalidad, Fiat propone dividir la inyección de combustible en más fases: tres, cuatro o hasta cinco pueden ser las veces en las que se divida la inyección de gasoil en cada ciclo el motor.

Para conseguir esta precisión es imprescindible que los inyectores sean capaces de abrir y cerrar el paso con mucha celeridad y exactitud y que la centralita electrónica que comanda la gestión del motor pueda gestionar tantos datos en tan poco tiempo. Según Fiat, una centralita electrónica con mayor capacidad que las actuales es el verdadero secreto de este motor. Lo único que hay que conseguir es que los inyectores respondan a sus órdenes.

La reducción de las emisiones se cifra entre el 30 y 40 por ciento con relación a los actuales motores JTD (conducto común e inyección directa) y el incremento de las prestaciones entre el 6 y el 7 por ciento. Todo ello se consigue con un consumo equivalente o algo inferior y una reducción de la sonoridad, ya que el Multijet reduce también el típico ruido del motor Diesel debido a que consigue una combustión menos brusca.

El movimiento del motor se transmite mediante una caja de cambios de cinco marchas, que puede funcionar en modo automático o manual. En modo automático, la caja tiene dos formas de funcionamiento "Normal" o "Económica". Un sistema de control deduce por la posicíón del pedal del acelerador y la velocidad con que se mueve, cuál es el deseo del conductor. En función de estos parámetros la gestión del cambio selecciona la marcha que se utiliza en cada momento.

En la posición "Económica" el motor se para cuando el coche se detiene durante cuatro segundos. Para ponerlo en marcha basta con presionar de nuevo el acelerador. Según Fiat, un 10 por ciento del combustible que se utiliza por ciudad se quema con el motor al ralentí, por lo que al parar el motor en los semáforos se consigue disminuir el consumo en torno al 10 por ciento.

* Cuando pregunté a un ingeniero de Fiat responsable del desarrollo de motores Diesel por qué habían cedido los derechos del conducto común a Bosch me contestó que había sido una decisión de altos directivos de la empresa que había creado mucha polémica. Se notaba que el hombre estaba dolido con la decisión, porque sentía el proyecto como suyo. Insistí, porque fuera quien fuera los que tomaron la decisión, era de suponer que no lo hicieron en contra de los intereses de Fiat. Al final, me confesó que si no hubieran cedido el proyecto a Bosch hubieran tardado más tiempo en sacar el motor JTD al mercado y que se consideró más importante acelerar el proceso que disponer de las patentes del sistema.

Ficha técnica:

 (Cifras de Fiat)
Nº de cilindroscuatro
Cilindrada1,2 litros
Combustiblegasóleo
Potencia máxima61 CV (45 kW) a 3.500 rpm
Par máximo160 Nm (16,3 kgm) a 1800 rpm
Aceleración de 0 a 100 km/h13 segundos
Recuperación de 60 a 100 km/h en 4ª10 segundos
Recuperación de 60 a 100 km/h en 5ª15 segundos
Norma de emisiones que cumple el motorEuro 4